Hierbabuena, ¿para qué sirve?

hierbabuena

La naturaleza nos brinda muchas más herramientas útiles de lo que podemos creer. Y en ocasiones algo tan sencillo como una planta en infusión, aceite o aroma puede ser muy benéfico para nosotros.

Te contamos sobre la hierbabuena y cómo puedes aprovecharla dentro de tu vida diaria para mejorar tu salud de forma completamente natural e inofensiva para ti.

hierbabuena

¿Qué es la hierbabuena?

La hierbabuena es una especie de arbusto que puede llegar hasta los 30 centímetros de altura. Es realmente aromática y por ello se usa mucho en gastronomía y perfumería.

Su nombre científico es Mentha Spicata y se le suele confundir con la Mentha Piperita, ya que pertenecen a la misma familia que tiene estos aromas frescos e intensos a la vez.

A veces se escribe hierbabuena o yerbabuena, dependiendo del país.

Beneficios

Ahora que conoces qué es esta planta, quizás te preguntes por qué es tan popular. Te contamos sus múltiples beneficios.

hierbabuena

Es relajante. Cuando estamos nerviosos, estresados o ansiosos esta planta es un gran auxiliar para relajarnos. Podemos tomarnos un té de esta sana infusión para buscar calmarnos, aunque también puede usarse en aromaterapia con aceites esenciales de ella.

Es digestiva. Trabaja dentro del tracto digestivo y ayuda a regularlo, así que es una forma excelente  y natural para tratar dolencias menores como flatulencias, síndrome de intestino irritable, dolor de estómago y una mala digestión.

Combate el dolor de cabeza. Esta llamativa cualidad es mucho menos reconocida que muchas otras propiedades de la planta. Sin duda, se sugiere consumirla de diversas formas. Puede frotarse en las sienes con el aceite aromático de hierbabuena, también puede usarse como infusión, aunque inhalar este aceite conseguirá un efecto casi inmediato y más profundo.

Combate el mal aliento. Solo necesitamos masticar unas hojas frescas de esta planta antibacteriana y antimicrobiana para mantener un aliento fresco. Igualmente puede hacerse un enjuage bucal con hierbabuena para apoyar la salud bucal.

hierbabuena

Es muy útil en afecciones de vías respiratorias. No son tan conocidas estas propiedades, pero untarlas como aceite esencial, inhalar este aroma o tomarlo como infusión (este último menos útil) es excelente para tratar dolencias muy leves como gripa o irritación de garganta. El frescor de esta planta ayuda a descongestionar las vías respiratorias.

Estos son solo algunos usos, además de calmante de picaduras de insectos y su delicioso sabor en la cocina.

Cómo tomarla

La primera forma de consumirla es en infusión. Para ello hierve agua, una vez que haya hecho ebullición apaga el fuego e introduce entonces la hierbabuena. En aproximadamente 10 minutos quedará perfecta. Puedes dejar que se enfríe con algunos hielos y consumirla en cualquier estación del año.

Otra es en la comida. Puedes agregar hojas frescas a bebidas o comidas para llevar los beneficios de esta plana a tu alimentación.

Igualmente aprovecha el aceite esencial de hierbabuena. Auxiliar en dolores de cabeza, relajantes y afecciones de vías respiratorias, es una excelente forma de utilizarlo.

Se recomienda tomar máximo 3 tazas al día, ya que todo en exceso puede causar daño.

¿Conocías todo esto de la hierbabuena?

hierbabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.