Hijos adoptados, cómo manejarlo

hijos adoptados

Si están considerando la opción de tener hijos adoptados, ¡felicidades! Seguramente un pequeño o pequeña colmará su corazón con muchas alegrías.

Pero, antes de decidirse a hacerlo, hay algunos puntos que necesitamos tomar en cuenta antes de tomar esta difícil decisión. Adoptar es difícil de considerar, pero incluso decidiéndolo, debemos saber a qué nos estamos enfrentando.

hijos adoptados

Hijos adoptados

Antes de comenzar a explicar los retos que conlleva tener hijos adoptados, es imprescindible reconocer un punto: en caso de adopción, tanto los hijos biológicos como los adoptados merecen el mismo cariño y atención de parte de los padres.

Hay algunos padres o familias que pueden considerar que los hijos adoptivos son “menos hijos” que los biológicos, ya que no tienen su sangre o su “carga genética”. Esto es un error. En caso de considerarlo de esa manera, estos padres llegan a incurrir en el abandono de los hijos adoptivos cuando llegan a una edad “difícil” (generalmente entre los 9 y los 13 años de edad), por lo cual sería más conveniente que se abstengan de adoptar para evitar más dolor en los pequeños.

hijos adoptados

Qué esperar

Es de conocimiento general que adoptar un bebé es mucho más fácil en el proceso de adaptación a una familia que un niño que haya tenido un desarrollo previo. No obstante, elegir por ello solo a los niños menores de 2 años es perjudicial para los niños que igualmente esperan una familia.

Cuando los niños han crecido con padres o figuras de autoridad antes de haberse instalado en una institución de adopción suelen tener problemas de vinculación, ya que no desarrollaron enlaces afectivos que fomentaran el apego.

Es normal que tengan reacciones alteradas ante fenómenos como el abandono, el distanciamiento o la pérdida, ya que cargan un historial emocional al respecto.

hijos adoptados

Independientemente de los trastornos o no que presenten los hijos adoptados, es importante que se acompañe de apoyo psicológico profesional durante su adaptación a la nueva familia, especialmente si tienen más de 7 años.

Es imprescindible establecer límites y normas claras, de la mano con comunicación afectiva, escucha activa y mucha comprensión.

Debemos también explicar que son adoptados, para evitar que reciban la información de terceros, quienes no tendrán el cuidado y cariño para explicárselos de forma positiva.

Sin embargo, más allá de lo que hemos expuesto aquí, uno de los puntos más importantes sobre los hijos adoptados es la necesidad de afecto y comprensión. Por ejemplo, posiblemente llegue a casa con hábitos arraigados que no son adecuados. Eliminarlos es un proceso lento y de varios pasos que no se debe apresurar.

Estas claves básicas son solo un panorama muy general y breve sobre lo que implica tener hijos adoptados. Más adelante, profundizaremos en los diversos puntos que involucran a los niños adoptados.

¿Qué recomendarías a los padres de hijos adoptados?

hijos adoptados

Deja una respuesta

Captcha *