¿ Hipo en bebés? Qué hacer

hipo en bebés

Cuando tenemos al pequeño en casa todo es emoción. Y como se ve tan frágil pueden inquietarnos algunas cosas en teoría sencillas como el hipo en bebés.

Si tu bebé sufre de hipo nos afligimos porque pareciera causarle molestias y buscamos método para solucionarlo. ¿Es esto posible? En este artículo te decimos a qué se debe, cómo desaparece y cómo controlarlo.

hipo en bebés

Hipo en bebés: causas

Todos tenemos hipo alguna vez por alguna alteración en nuestro sistema respiratorio y los bebés no son la excepción. Así podemos encontrar hipo en bebés que están aun dentro del vientre, ya que es un procedimiento normal.

Generalmente el hipo en bebés es resultado de su sistema nervioso inmaduro, ya que ante cualquier variación los músculos del sistema nervioso pueden provocar contracciones irregulares en el diafragma, lo cual ocasiona que los músculos del tórax (con los que se respira) se fortalezcan y traten de funcionar en armonía. Esto genera el hipo en bebés, pero, como puedes ver, más que motivo de preocupación es una clara señal de que tu bebé está fortaleciendo sus sistemas internos.

hipo en bebés

Además, es normal que le puedan dar ataques o ser algo frecuente en los primeros 6 meses, después es menos probable que aparezca o será un poco más raro (sin ser motivo de preocupación).

Hipo en bebés: soluciones

Cuando un bebé es quien comienza a hipar nos preocupamos seriamente, ya que los métodos “tradicionales” (no necesariamente efectivos) no se deben ni pueden realizar en ellos como aguantar la respiración, tomar un vaso de agua, ocasionarse un susto, concentrarse en otra cosa, etc.

Ninguno de estos métodos son útiles para solucionar el hipo en bebés y, de cualquier forma, no es necesario. En realidad a los bebés el hipo no les causa molestias, así que puedes quedarte tranquila la próxima vez que escuches a tu pequeño.

hipo en bebés

Prevención

Lo que sí se puede hacer para evitar el hipo en bebés es:

-Evitar que amamante demasiado rápido, ya que esto hace entrar aire y ocasiona el hipo. Si mientras está tomando leche materna comienza a tener hipo es mejor esperar unos minutos antes de que continúe la toma.

-Evitar los cambios bruscos de temperatura, que puede ser destapándolo solo en lugares cálidos o abrigarlo muy bien en caso de un descenso de temperatura.

Si tienes dudas puedes acudir al doctor, pero sí hay una señal inequívoca de que es necesario consultar al médico: cuando el hipo dura tanto o causa molestias en tu bebé que este comienza a llorar por el hipo. En ese caso es mejor correr al médico.

¿Tu pequeño ha tenido hipo?

hipo en bebés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.