Jocoque, delicioso complemento

jocoque

El jocoque, o jocoqui, es un agregado delicioso a tu alimentación y más o menos moderno, aunque se lleva consumiendo en los países árabes y México desde hace muchos años.

Incluso la crema agria, como en otros lugares lo conocen, también la encontramos en otros lugares desde hace décadas.

Conoce qué tiene de especial y por qué sería un buen cambio en tu alimentación.

jocoque

¿Qué es el jocoque?

El jocoque, o jocoqui, es un producto lácteo que viene de la leche fermentada. Algunos lo consideran un probiótico. En realidad depende mucho de cómo encontrarás este alimento, ya que en algunas culturas se le conoce como “salsa de yogur”, “crema ácida delgada”, “crema agria”, “leche gelificada por acidificación láctica” o un queso muy ácido y untable.

En México recibió este nombre porque el náhuatl (una lengua nativa mexicana) deriva “xococ” como “agrio” y el sabor final de este queso de yogur es precisamente agrio. A veces está hecho con leche de oveja, de vaca o hasta de cabra y en ocasiones se condimenta con tomillo o menta.

Sea como sea que lo conozcas o lo hayas visto, se ha vuelto muy popular dentro de la gastronomía mexicana y árabe. Conoce por qué.

jocoque

Beneficios

¿Qué beneficios tiene consumir jocoque? Al tener las propiedades de la leche, sin algunos elementos de esta (como la lactosa), te mencionamos algunos de sus beneficios.

-Es fácil de digerir

-Refuerza el sistema inmunológico

-Es rico en calcio

-Tiene múltiples proteínas

-Ayuda a la flora intestinal

-Tiene vitaminas E, B6 y B12

-Cuenta con mucha fibra

Además, tiene menos sodio, carbohidratos y grasas que otras variantes de este alimento, como el yogur griego.

jocoque

Preparación

Una gran ventaja del jocoque es que puede hacerse en la comodidad de tu hogar, además que es muy sencillo de hacer. Te presentamos dos recetas.

En esta primera necesitas yogur natural. Colocas un recipiente (preferiblemente de cerámica para conservar mejor el sabor) y una tela sobre este, después pasas el yogur para que comience a colarse en él. Ya que el suero se haya filtrado añades sal y pimienta a la parte seca, después de dejar que tome un poco de sabor le agregas cilantro, aceite de oliva y menta para condimentar. Mézclalo todo y ya está listo para su consumo.

Esta segunda receta requiere leche orgánica que hervirás a 30 o 40 grados centígrados, lo pasas a un recipiente hondo de barro y lo tapas con una tela gruesa que debe conservar el calor. Déjalo reposar 3 días, añade sal o azúcar, de acuerdo con tus gustos y ya tienes listo tu jocoque hecho en casa.

Puedes usarlo en lugar de crema, mantequilla, margarina o mayonesa.

¿Te animas a preparar este jocoque?

jocoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.