¿Qué es la dieta Atkins?

dieta atkins

Cada cierto tiempo escuchamos hablar mucho acerca de cierta dieta. ¿Son buenas? Depende mucho del estilo que fomenten de alimentación, pero en esta ocasión decidimos contarte todo acerca de la dieta Atkins, de esta forma estarás mucho más enterada sobre su consumo y reglas.

La dieta Atkins tiene más de 30 años en el mercado, así que se ha investigado lo suficiente para tener mucha información al respecto.

Conócela.

dieta atkins

La dieta Atkins: su creador

La dieta Atkins fue creada por el cardiólogo Robert Coleman Atkins, fallecido en el 2003 debido a una lesión en la cabeza. Estudios posteriores revelaron que el cardiólogo padecía de sobrepeso y diversas lesiones cardiovasculares. El motivo exacto de su muerte se desconoce, aunque tras una caída y un golpe en la cabeza entró en estado de coma, del cual no se recuperó y finalmente falleció.

Robert Coleman creó la dieta Atkins al darse cuenta de que sus pacientes no parecían bajar de peso por medio de métodos convencionales, así que redujo los alimentos que contienen glúcidos (glucosa) para causar que el cuerpo la obtenga de otros grupos de nutrientes, como las grasas. Elimina así ciertos grupos de alimentos y aumenta el consumo de otros, haciendo que el cuerpo queme grasa a un ritmo acelerado.

dieta atkins

¿Es efectiva y segura?

Efectiva sí, al obligar a tu cuerpo a entrar en un estado donde utiliza las grasas para conseguir energía (también llamado cetosis), por lo cual sí desaparece la grasa acumulada en muy poco tiempo. Segura no, de ninguna manera. Los tres grupos de macronutrientes que tu cuerpo necesita son: proteínas, carbohidratos y grasas, en ese orden.

Aproximadamente se recomienda consumir un elevado y equilibrado número de proteínas y carbohidratos, manteniendo también un cierto consumo de grasas, pero la dieta Atkins eleva el consumo de grasas mucho mayor de lo recomendado y hace lo mismo con las proteínas, mientras que reduce considerablemente el consumo de carbohidratos.

Este tipo de desequilibrios derivan en diversos padecimientos como bajos estados de ánimo, naúseas, mareos, problemas renales e incluso afecciones coronarias.

dieta atkins

Lo que debes saber

Cualquier dieta que restrinja deliberadamente alguno de los tres grupos importantes para tu cuerpo: proteínas, carbohidratos y grasas, no son recomendables, ya que los tres son fundamentales (si quieres saber más de ellos consulta los artículos de proteínas, carbohidratos y grasas).

Además, la dieta Atkins causa un importante efecto rebote al restringir el consumo de ciertos alimentos, que pasada la dieta se vuelven a incorporar a la alimentación y el cuerpo responde en consecuencia.

Si consideras probarla, es mejor hacerlo con la supervisión de un especialista.

¿Sabías esto de la dieta Atkins?

dieta atkins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.