La verdad sobre los carbohidratos

carbohidratos

¿Recuerdas que te hablamos de los grupos alimenticios necesarios para tu cuerpo? Te recomendamos pasar por el artículo de proteínas para que lo tengas fresco.

Esta vez toca el turno de los carbohidratos, un grupo nutricional discriminado abiertamente en la búsqueda del cuerpo perfecto.

¿Realmente son tan perjudiciales? Te contamos su papel dentro de tu cuerpo.

carbohidratos

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos o hidratos de carbono son llamados monosacáridos en su unidad química. Los hay simples o complejos, dependiendo de cuántos nutrientes absorbe tu cuerpo de cada uno de ellos.

Estos son fundamentales para tu cuerpo porque son tu fuente de energía básica, ya que los carbohidratos que consumes se convierten en glucosa y este es el principal combustible de tu cuerpo; también son imprescindibles para tu cerebro y tus glóbulos rojos.

Entonces, sin carbohidratos no tendrías energía por lo que tu organismo la buscaría en algún lado, recurriendo a los músculos y el agua de tu cuerpo, lo cual deriva en terribles padecimientos.

Básicamente, los carbohidratos son la gasolina de tu cuerpo.

carbohidratos

¿Entonces son buenos?

Sí. Pero debes tener cuidado en los alimentos de los cuales los obtienes, ya que hay dos tipos: simples y complejos.

Los carbohidratos simples son “los malos”, aunque cualquier alimento es benéfico para ti si lo consumes de forma moderada. Estos son el azúcar blanco, los dulces, las mermeladas, pan blanco y la harina refinada en cualquier forma. Tu cuerpo obtiene de estos su energía de inmediato pues son de rápida absorción, pero son pocos los nutrientes que rescata (lo cual hace que derive en grasa).

Los carbohidratos complejos son “los buenos”, de los cuales es ideal tener en tu plato tan seguido como puedas. Se incluyen las verduras, pasta, arroz, legumbres, vegetales verdes (con mucha más cantidad que en otro tipo de verduras), cáscara de las frutas y avena, entre algunos otros. Tu cuerpo lo absorbe lentamente, lo cual garantiza que la energía dure por mucho más tiempo y los nutrientes obtenidos son muchos más, lo cual es ideal para bajar de peso.carbohidratos

El exceso de carbohidratos deriva en grasa y no es benéfico, pero la carencia afecta a tu cuerpo porque lo dejas sin energía para todos los procesos internos (digestión, metabolismo, etc.).

¿Cómo comerlos?

Ahora que sabes que los carbohidratos son necesarios en tu dieta y su papel en tu cuerpo, ¿cómo incorporarlos?

Son el segundo grupo más importante, así que al lado de las proteínas (aproximadamente la mitad del plato) siguen los carbohidratos (tres cuartos de la otra mitad) y las grasas (el cuarto sobrante). Esta es una excelente distribución de tus nutrientes, salvo casos especiales.

¿Sabías todo esto de los carbohidratos?

carbohidratos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.