Las primeras palabras de tu bebé

primeras palabras

Cuando tienes un bebé te preguntas cuándo le saldrá el primer diente, cuándo comenzará a caminar, si será normal que no hable todavía y muchas otras preguntas más.

En realidad cada niño es diferente y es difícil asignar tiempos determinados para todos los procesos de aprendizaje que desarrolla tu pequeño; sin embargo, sobre el lenguaje se han definido algunos parámetros que pueden ser útiles para considerar, recordando siempre que todo niño tiene su propia manera de desarrollarse.

primeras palabras

¿Cuándo dirá sus primeras palabras?

Tu bebé tiene su propia forma de expresarse al nacer: el llanto. Esta será su herramienta para pedir algo, quejarse, saber dónde estás, avisar, etc. Las primeras palabras pueden esperarse hacia los 10 o 13 meses.

Algo que debes saber y que no se comenta lo suficiente es que sus primeras palabras pueden no ser “mamá” o “papá”, las primeras palabras serán aquellas a las cuales esté más expuesto tu bebé y se le haya vocalizado enfáticamente. Si generalmente escucha “queso” y se lo han dicho lentamente, vocalizando y además le gusta mucho, su primera palabra puede ser esa. No hay nada de qué preocuparse.

primeras palabras

Desarrollo del lenguaje

Te daremos una breve guía sobre lo que dirá tu bebé durante su crecimiento, solo es una guía aproximada y si tu pequeño no se ajusta a estos cálculos no hay de qué preocuparse, a menos que tu médico indique lo contrario:

Seis primeras semanas. Solo usará el llanto como expresión.

De 2 meses y medio a 3 meses. Incorporará la sonrisa como herramienta de expresión y comprenderá la diferencia de efectos aunque levemente.

A los 3 meses. Hará pequeños gorgoreos pues comenzará a controlar su garganta, integrará algunas vocales (“o” y “a” son las más comunes).

6 meses. Forma sílabas al azar, junta vocales y consonantes y disfruta con el resultado.

6 a 8 meses. Escuchará atentamente lo que se diga a su alrededor e intentará repetirlo, “platicará” contigo y esperará réplica.

primeras palabras

10 meses. Comienza a hacer gestos como decir adiós con la mano, mover la cabeza de manera negativa y perdurará con el uso de sílabas.

-12 meses. Es probable que diga sus primeras palabras, puede señalarlo y luego decirlo o permearlo de significado.

12 a 18 meses. Dirá algo que se conoce como “palabra-frase”, esto es que cuando diga “mamá” y señale la tele querrá decir “mamá, prende la televisión”.

18 meses a 2 años. Sus primeras palabras serán coherentes. Incorporará sustantivos, adjetivos y verbos.

2 a 3 años. Este cambio es significativo, sus primeras palabras en este período serán los nexos, las conjugaciones verbales simples y el usar entre 50 y 250 palabras.

3 a 4 años. Su lenguaje pasó de las primeras palabras a un lenguaje muy elaborado y “adulto”, comenzará a preguntar el por qué de las cosas.

Estas son solo algunas suposiciones, el desarrollo de cada bebé es independiente.

primeras palabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.