Loquios postparto

loquios postparto

En otro artículo te hemos hablado sobre la menstruación postparto, pero justo después de dar a luz tendrás una pérdida de flujo de forma generosa. A esto se le llaman loquios postparto.

Te decimos de qué se trata, qué hacer y cuándo debes preocuparte.

loquios postparto

¿Qué son los loquios postparto?

Durante el embarazo el bebé estuvo alojado en la placenta y cuando ocurre el nacimiento tu cuerpo debe desecharla. Los loquios postparto son los restos de la placenta (mucosidad, tejidos del útero y sangre residual) y es por eso que aparecen tanto en cesáreas como partos vía vaginal.

Los loquios postparto vendrán con coágulos, no te asustes por eso. La duración normal es de 3 a 6 semanas, no deben oler mal, causar molestias ni durar más allá de este tiempo.

Para controlarlos usa compresas, evita los tampones y si puedes usa compresas de algodón sin capa impermeable para tener la ventilación suficiente.

loquios postparto

Evolución de los loquios postparto

Los loquios postparto duran, como se mencionó más arriba, a lo mucho 6 semanas, pero durante este tiempo pasan por una serie de características que te ayudarán a identificarlos y saber si hay algún problema.

Los primeros días (usualmente hasta el 4) después del parto tendrás loquios postparto de color rojo y habrá coágulos.

Después del día 4 lo normal es que comiencen a aparecer loquios espesos y oscuros, igual de color rojizo, pero con apariencia “sanguinolenta”.

Y ya dependiendo mucho de tu organismo, puede ser a partir del día 5 o hasta el día 10 que los loquios postparto se verán primero amarillentos y después blanquecinos, siendo que están sacando pus y después un tono más cremoso.

loquios postparto

¿Qué debo hacer?

Primero debes saber que los loquios postparto son normales ya que tu cuerpo debe desechar lo que estuvo ocupando durante la gestación.

Sobre cómo tratarlo usa compresas para retirar el flujo que surja y no te preocupes.

Lo que puede ser motivo de preocupación es si hay loquios postparto de color rojo intenso por más de dos semanas, olores muy fuertes y fétidos o si tienes fuertes dolores abdominales.

Si para tu ciclo normal de flujo te parece que es excesiva, también es buena idea consultar un ginecólogo. Lo que se considera excesivo de forma “estándar” es que tengas que cambiar una compresa por hora.

Si te parece que el flujo es normal, que está evolucionando o cambiando de forma favorable entonces los loquios postparto son un proceso natural de tu embarazo y en unas semanas pasará.

Cuídate mucho y cualquier duda o molestia acude a tu médico.

loquios postparto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.