Manchas en el embarazo: qué hacer

manchas en el embarazo

Durante el embarazo hay numerosos cambios en el cuerpo debido a la gran cantidad de fluctuaciones hormonales a las cuales nos exponemos.

Uno de estos males que más se padecen son las manchas en el embarazo. Al 70% de las mujeres embarazadas le aparecen manchas cafés en diversas partes del cuerpo, te pasamos algunos tips para prevenirla o que no aumente.

manchas en el embarazo

¿Qué son las manchas en el embarazo?

En realidad el nombre médico de las manchas en el embarazo es el cloasma o el melasma. También hay mujeres a las cuales les salen este tipo de manchas solo por tomar anticonceptivos que contengan estrógenos como la pastilla anticonceptiva, el parche y el anillo vaginal. Cualquiera de estas condiciones puede derivar en estas mismas manchas.

Las manchas en el embarazo son también conocidas como “paño del embarazo” o “máscara” y usualmente salen en la cara, especialmente alrededor del labio superior, la nariz, el pómulo, la frente, las mejillas, el contorno inferior de la mandíbula y los antebrazos. En general la piel que está más expuesta a los rayos solares es la que está más propensa a tener manchas en el embarazo y las personas que tienen una tez morena tienen más tendencia a que aparezcan.

manchas en el embarazo

¿Qué hacer?

Ya sea por genética (si en tu familia alguien lo tuvo probablemente te sucederá), por cambios hormonales o directamente por el sol, lo que puedes hacer para cuidarte es:

Usar bloqueador UV sin alcohol. Si lo usas antes incluso de que salgan manchas en el embarazo puedes lograr que, si salen, sean de un color mucho más claro que de no usarlo.

Evitar el sol. Aunque parece imposible, usar el bloqueador solo te protegerá hasta cierto punto por lo que si puedes quedarte en casa y no asolearte demasiado tu piel te lo agradecerá.

manchas en el embarazo

Usar productos de la piel suaves, tanto en cremas hidratantes como productos de limpieza. Los faciales también deben ser para piel muy delicada debido a los cambios hormonales.

Usa jabones neutros y cremosos. Esto ayudará a que tu piel mantenga su balance natural, tan necesario para evitar o disminuir las manchas en el embarazo.

Si ya tienes estas incómodas manchas en el embarazo, puedes utilizar maquillaje que te ayude a ocultarlo y así que pase desapercibido, de ser así recuerda usar maquillaje para piel delicada y retirarlo por las noches. También sirve para las manchas y zonas de la piel ya oscuras que se oscurecen más como pezones, área genital, axilas, pecas y cicatrices.

Recuerda que después del embarazo, generalmente unos meses más tarde, deben desaparecer. Si tienes molestias por las manchas, sientes dolor al tocarlas o hay cierto enrojecimiento lo ideal es acudir al médico para evitar cualquier contratiempo que se pueda presentar.

manchas en el embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.