Maternidad subrogada: ¿la conoces?

maternidad subrogadaHay ocasiones donde las parejas no pueden concebir hijos de manera tradicional y pareciera que la posibilidad de ser padres se vuelve completamente ajena, sobre todo cuando no consideran la adopción. ¿Qué pueden hacer? Una opción que ha surgido y puede ser conveniente para la situación de los futuros padres es la maternidad subrogada.

Conoce un poco más sobre ella.

¿Qué es la maternidad subrogada?

La maternidad subrogada es como se le dice a esta técnica de reproducción asistida, aunque también se le dice vulgarmente “madre de alquiler” o “vientre de alquiler”, nombres equívocos pues la madre generalmente no recibe una remuneración muy elevada y lo hacen por altruismo.

maternidad subrogada

¿Quién será la madre?

La mujer gestante no debe tener nexos genéticos con el niño para llevar a cabo este proceso, además se les pide ser mujeres entre 25 y 35 años idealmente, o no menores a 21 ni mayores a 45 años. Debe tener un buen estado de salud comprobado por medio de exámenes físicos, tener hábitos saludables (no consumir estupefacientes ni medicamentos que puedan alterar el embarazo), haber tenido un embarazo previo con un desarrollo saludable y no tener ninguna Enfermedad de Transmisión Sexual.

¿Quién paga el embarazo?

La maternidad subrogada puede ser comercial, donde la madre recibe una remuneración que se considera una retribución por su apoyo y esfuerzo o altruista, donde no recibe ningún pago adicional excepto los ocasionados por el embarazo como ropa de maternidad, alimentación, etc.

Las consultas, cuidados prenatales y parto suelen ser cubiertos por el seguro de la madre gestante, pero si no cuenta con uno o si incluye una cláusula que excluye la maternidad subrogada, los padres cubrirán con todos los gastos; estos pagos son mensuales, comienzan al escuchar el latido del bebé y puede haber un pago extra si son mellizos, gemelos o más.

maternidad subrogada

¿Cómo funciona?

Generalmente se pide el esperma del padre y el óvulo de la madre, se fecundan In Vitro y después se colocan en el útero de la madre gestante. Si esto no es posible el óvulo o el esperma vendrá de una tercera persona para evitar complicaciones.

Los padres reciben informes médicos periódicos y ecografías; su relación con la madre gestante concluye cuando la madre da a luz y dependiendo del país los padres pueden estar en las consultas médicas y el parto o solo recibir al bebé al término del embarazo.

maternidad subrogada

¿Dónde se hace?

Los países más comunes para realizar la maternidad subrogada son Rusia, Ucrania, India, México, EUA, Georgia, Polonia y Kazajastán. También Tailandia pero este país no es recomendado pues la ley ampara a quien da a luz, no a los padres biológicos.

En EUA, Georgia, Kazajastán, Rusia y Ucrania solo pueden hacerlo cónyugues heterosexuales, no homosexuales ni padres o madres solteras.

Se recomienda consultar con un abogado para ingresarlo al país de origen y darle la nacionalidad sin ningún problema.

maternidad subrogada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.