Medicamentos caducados

medicamentos caducados

Te da un dolor de cabeza terrible y sientes que no puedes trabajar más. Afortunadamente estás en casa así que corres a tu botiquín y sacas las aspirinas… pero dicen que vencieron hace dos años, ¿deberías tomártelas?, ¿es peligroso hacerlo?

Decidimos responder esas preguntas para saber si realmente hace daño tomar medicamentos caducados o qué debemos hacer con ellos cuando de verdad queramos sacarlos de la casa.

medicamentos caducados

¿Tomar medicamentos caducados?

A todos nos ha pasado tener medicamentos caducados (medicinas vencidas) en nuestra casa y en el momento de necesidad preguntarnos si realmente hace daño tomarnos esa inofensiva pastillita de color. La respuesta es no, en realidad son pocos los medicamentos caducados que pueden hacernos daño.

Tan sorpresivo como es saberlo, en realidad lo peor que puede pasar es que no nos haga nada, excepto algunos casos muy delicados como la nitroglicerina, la insulina y los antibióticos líquidos, que son de los que sí caducan, pero fuera de ellos es en realidad inofensivo tomar medicamentos caducados.medicamentos caducados

¿Entonces por qué la fecha de caducidad?

Claro que todos nos preguntamos: “entonces, si no caducan, ¿por qué tienen fecha de vencimiento en la caja?”. La respuesta es más bien simple: porque ya no son 100% efectivas (sin contar los intereses comerciales, claro está).

La responsabilidad de la farmacéutica es asegurar un funcionamiento total y seguro por la medicina que estás comprando, por ello, cuando su efectividad se reduce un 10% se considera que su efectividad ha menguado y se coloca la fecha de caducidad en la caja.

Es importante mencionar que conforme pasa el tiempo, menos efecto hará sobre tu organismo.

medicamentos caducados

¿Qué hacer con los medicamentos caducados?

Claro que hay muchas medicinas que ya no te harán nada, y si no tiene ningún efecto lo mejor será deshacerte de ellas, pero ¿cómo?

Muchas personas las tiran al excusado o a la basura, pero si la tiras a la basura estás exponiendo el riesgo de que se vendan después en farmacias clandestinas o rellenen el frasco con alguna otra sustancia. Mejor destrúyelo, quítale la calcomanía o deshazte del bote.

En cuanto a tirarlas en el excusado estarás contaminando cuerpos de agua y animales que se exponen a los químicos que aún subsisten en la medicina.

¿Qué hacer? Busca contenedores para medicamentos caducos en las farmacias o en gobierno, ellos tienen sus propios métodos de eliminación y al menos evitarás que llegue al agua o al inocente botiquín de tu vecino.

Solo recuerda que, aunque generalmente no hacen daño (hay un muy bajo porcentaje que sí), es muy probable que si ya son varios años tampoco funcionen. Por ello si tienes una dolencia grave acude a tu médico.

medicamentos caducados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.