Medicina ayurvédica, ¿eso qué es?

medicina Ayurvédica

Muchas cosas del Oriente están llegando al Occidente: la meditación, el yoga y la medicina Ayurvédica o Ayurveda.

Pero, ¿eso qué es?, ¿es real?, ¿es confiable?, ¿de qué se trata?

Te traemos este artículo para que conozcas a fondo de qué viene esta medicina tradicional.

medicina Ayurvédica

Medicina Ayurvédica, ¿qué es?

Primero te contaremos que la medicina Ayurveda o Ayurvédica viene de dos vocablos del sánscrito, aunque hay algunas teorías sobre cuáles son exactamente.

Unos dicen que es “Ayur” que significa longevidad y “Ved” o “Veda” que es ciencia. Algunos otros dicen que en realidad es “Ayu” y significa vida. En todo caso es la ciencia de la longevidad o la ciencia de la vida.

Esta medicina tradicional de la India tiene más de 5,000 años en uso. Se basa en que estamos compuestos por mente, cuerpo y conciencia o, en términos occidentales, mente, cuerpo y espíritu. Les llaman “Vata, Pitta y Kapha”, respectivamente.

La medicina Ayurvédica alude a que estos principios metabólicos rigen el tipo de enfermedad y estilo del individuo para poder tratar las dolencias o afecciones, siendo así principalmente psicológicas, fisiológicas o fisio-patológicas. Cada quien ha desarrollado más uno de estos principios y así hay que tratarlos con diferentes tipos de alimentación o medicina.medicina Ayurvédica

¿Es efectiva?

Lo más importante es que no es inmediata.

La OMS la ha reconocido como la medicina tradicional más completa, aunque la considera “alternativa” y ciertamente no sustituye cosas agudas como un hueso quebrado o algo que queremos sanar en este momento.

La medicina Ayurvédica es más sobre prevención y equilibrio; de hecho uno de los puntos más diferentes a la medicina que conocemos es que involucra al paciente en todo momento. Así no podemos ponernos en manos de pastillas sino cambiar nuestros hábitos de alimentación y estilo de vida, ya que incorpora ejercicio, yoga, meditación y masajes.

medicina Ayurvédica

¿Es segura?

La medicina Ayurvédica no tiene efectos secundarios, de hecho lo que más se utiliza en esta disciplina es el masaje, lo cual es bastante difícil que pueda causarte problemas.

Se ha establecido que esta medicina aumenta las defensas de los individuos y no parece haber problema si lo incorporas a tu vida como medicina alternativa. Incluso puede ser muy beneficioso para todos porque en India, cuando surgió, se utilizaba supuestamente no para curar individuos, sino “sociedades enteras” ya que la actitud positiva beneficiaba a todos.

Si estás dispuesta a cuidar tus hábitos de alimentación y te apetece una transformación interior que puede ser muy beneficiosa, la medicina Ayurvédica puede ser útil.

¿La probarías?

medicina Ayurvédica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.