Menstruación post parto, ¿qué esperar?

menstruación post parto

¡El bebé está en casa! Todo es alegría y celebración en la casa, pero después de un tiempo hay muchas cosas que empezamos a preguntarnos.

Una de ella es la menstruación post parto, ¿cuándo va a regresar? ¿Es normal que no la tenga en un año? ¿Estoy ovulando?

Estas y otras preguntas serán contestadas aquí, ¡no te lo pierdas!

Menstruación post parto

Primero debes saber algo muy básico sobre tus hormonas.

Las responsables de tu menstruación son la progesterona y los estrógenos, pero, cuando tienes un hijo hay otra hormona llamada prolactina, la responsable de que produzcas leche para tu bebé, esta se activa cuando la placenta es retirada de tu útero (no afecta si fue por cesárea o natural).

menstruación post parto

Cuando tu bebé acaba de nacer tu cuerpo enfoca toda su atención, por así decirlo, en la hormona prolactina, haciendo que los estrógenos y la progesterona no tengan actividad.

Eso es tu cuerpo después del embarazo.

Entonces, ¿cuándo vuelve?

Si la madre no amamanta a su hijo, la menstruación post parto volverá al cabo de pocos meses, ya sea uno o 3. Se considera, de acuerdo con la OMS, que a los 4 meses la menstruación post parto se habrá reanudado.

menstruación post parto

Si la madre amamanta, entonces la menstruación post parto puede desaparecer hasta dos años. Depende de factores como la frecuencia de la toma, la alimentación, actividad, etc. Pero es normal hasta ese período.

¿Puedo embarazarme de nuevo?

Si tienes la menstruación post parto o si no la tienes es un factor de menos importancia.

Aunque no es común, muchas mujeres ovulan aunque no hayan menstruado todavía y si no amamantas las posibilidades de embarazarte son tan altas como alguien que no ha tenido hijos.

Para las mujeres lactantes el período de las tomas debe ser cada 5 horas o menos y ser exclusivamente leche materna su alimentación (lo cual sucede hasta los 6 meses regularmente) para que se considere un método anticonceptivo, el cual de cualquier forma no es 100% seguro.

menstruación post parto

¿Qué esperar de mi menstruación post parto?

Lo común es que sea muy abundante.

Pero lo que realmente debes esperar es que puede ser completamente diferente a todas las menstruaciones que hayas tenido antes, tanto en cantidad como en duración. Tu cuerpo se está reacomodando y quizás sucedan cosas que antes no sucedían. Después de 8 meses debe volver a la normalidad (siempre y cuando no estés amamantando).

Cuando ya se han tenido hijos, la menstruación post parto regresará más pronto, ya que tu cuerpo puede reajustarse con mayor facilidad

A grandes rasgos, esto es lo que debes saber acerca de la menstruación post parto, ¿te ha parecido útil?

menstruación post parto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.