Niños autistas, qué hacer

niños autistas

Hay muchas dolencias y padecimientos que pueden tener nuestros pequeños, cualquiera de ellas es terrible porque como mamá deseamos que nuestros bebés crezcan de forma libre y completamente saludable, desgraciadamente no siempre tenemos ese regalo.

¿Qué hacer cuando nos encontramos con niños autistas? Propios o ajenos la interacción con estos niños es posible en instituciones educativas o centros preescolares.

Te decimos qué debes saber.

niños autistas

Niños autistas

El autismo es un padecimiento neurológico que afecta principalmente la comunicación y, con ello, la interacción social. Aunque se les describió por años como niños ausentes e indiferentes, actualmente se han incorporado diversos tratamientos y consejos para ayudar a un desarrollo bastante normal de los niños autistas.

Como en todo padecimiento, van desde leves hasta moderados y dependiendo de ello las probabilidades de una inserción natural en el tejido de la sociedad.

Sea cual sea el caso, te decimos qué hacer si tratas con niños autistas.

Consejos

Hay ciertas cosas que debes tener muy presente frente a niños autistas.

niños autistas

Una de ellas, por ejemplo, es el tono de voz. Ya seas un extraño (profesor, conocido, etc.) o sus padres, los niños autistas requieren que se les hable con calma, de forma pausada y sin elevar la voz nunca. Si se les grita no entienden o se ponen nerviosos, lo cual puede provocar reacciones muy desagradables.

Son niños marcadamente visuales, así que todo lo entienden mucho mejor a través de imágenes. Si se tiene una programación se le puede informar por dibujos. Puede aprender matemáticas con bloques de construcción y lo que se desee comunicar le será mucho más claro a través de estímulos visuales.

Son metódicos, así que es mejor tener una rutina estricta que no tenga cambios. Si se deben hacer cambios como salidas “espontáneas” es mejor que se le informe con unas semanas de antelación y se utilicen los estímulos visuales mencionados.

Estimula su creatividad por medio de actividades como la pintura o la tecnología. Esto puede aprovechar su fijación en cierto interés para ayudarle a desarrollarse en un área que lo estimule.

niños autistas

Déjalo interactuar con otros. A pesar de lo que se dice sobre los niños autistas, las instituciones educativas pueden hacerle un mayor bien si son centros “normales” y no “especiales”, pues así se expone a un grado de sociabilidad mucho más amplio que lo puede estimular a realizar una convivencia natural.

Antes que cualquier cosa verifica su diagnóstico con un médico de calidad y no olvides en ningún momento demostrarle tu amor, pues puede parecer “frío” o “cerrado”, lo cual no implica de ninguna manera que no necesite el amor de sus padres.

¿Agregarías algún consejos sobre los niños autistas? Cuéntanos en los comentarios.

niños autistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.