Niños bilingues: un reto actual

niños bilingues

¿Quieres que tu pequeño hable más de un idioma? Cuando es bebé es el momento perfecto para que comience con este aprendizaje, te contaremos algunas estrategias e ideas que pueden ayudarte a que tengas niños bilingues.

No te pierdas los tips que hemos traído para ti.

niños bilingues

Cuándo se vuelven niños bilingues

Para que comprendas cómo sucede el proceso de aprendizaje y por qué es mejor enseñarles desde bebés te enseñamos la evolución de los niños bilingues y los niños en general.

Los niños a los 3 meses empiezan a balbucear y sonarán igual en cualquier idioma del mundo.

A los 4 meses comienzan a distinguir los idiomas y a relacionar las palabras con su significado (este es el mejor momento para desarrollar niños bilingues).

niños bilingues

A los 6 meses ya se expresarán con el acento de su lengua materna.

Cuando cumplan 8 meses habrán aprendido a reproducir el idioma al cual están más expuestos.

Los niños observan, escuchan y comienzan a entrenar sus articulaciones para expresar ciertos sonidos (de ahí los balbuceos), después comienza a combinar sílabas, luego palabras y finalmente frases. A estas últimas les añaden una intención determinada y es cuando comienzan a hablar. Si quieres niños bilingues es excelente que aprendan la segunda lengua de esta manera: imitando.

niños bilingues

Estrategias

Si tú o tu pareja actualmente son bilingues solo necesitan ponerse de acuerdo en qué idioma le hablarán. Uno puede hablarle francés y el otro español o si el entorno al cual se exponen favorece una sola lengua y discrimina la materna quizás los dos hablando en lengua materna sea la mejor opción.

Si no hablan un segundo idioma solo necesitan acercar las herramientas adecuadas:

La opción más sencilla es inscribirlos a una guardería o colegio especialista en ese segundo idioma, pero es importante que cuente con actividades de inmersión al lenguaje y no aprendizaje como tal (que usen repetición, hilación de frases, etc. no lectoescritura o memorización).

Quizás no cuentes con la opción de matricularlos en una, en ese caso puedes darle enseñanza diaria por medio de canciones, dibujos animados que estén como idioma original en la lengua que te interesa, películas, canales en ese idioma, etc.

Cualquier opción que decidas recuerda que necesita perseverancia y estructura (no será solo ver películas, sino crear un ambiente de inmersión).

Si ves que tus niños bilingues comienzan a mezclar palabras de distintos idiomas no te preocupes, es normal. Lo harán hasta que tengan el vocabulario suficiente en ambos lenguajes (además, es algo que sucede en todas las edades).

¿Te han gustado estos tips? Cuéntanos en los comentarios.

niños bilingues

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.