Niños consentidos… ¡evítalo!

niños consentidosCuando uno tiene hijos desea lo mejor para ellos y por supuesto que no vemos de mala manera comprarle cosas que se merecen o hacerlos felices mediante pequeños momentos. Sin embargo, el límite entre esto y tener niños consentidos es muy delgado, por ello, te damos algunos buenos consejos al respecto.

¿Niños consentidos?

Son más comunes de lo que parece, los niños a los cuales los padres tienen que pedirles las cosas repetidamente no respetan la autoridad de sus padres y esto puede volverse realmente difícil de manejar cuando sean adolescentes.

Por ello, mejor evitar tener niños consentidos.

niños consentidosConsejos para evitarlo

Los niños consentidos se caracterizan por no conocer los límites de lo que pueden o no hacer, los padres deben suplicar para que les hagan caso, hacen pataletas (berrinches) en público o en privado, siempre están insatisfechos y no saben compartir…

No “ceder”. Cuando tu hijo o hija se ha portado bien o ha cumplido con algo que le has pedido, como terminar su tarea, no ver la televisión toda la tarde o portarse bien toda la semana, puede ser buena idea darle un pequeño premio como un juguete nuevo, una tarde en el parque o quizás una golosina, haciéndole entender que se lo ha ganado con su esfuerzo y dedicación. No lo hagas con las tareas del hogar o no entenderá que es su obligación. Cuando tu pequeño haga un berrinche, dile que no y no cedas a comprar o hacer lo que está pidiendo de esa manera, solo así entenderá que no es una forma de pedirlo y sabrá tolerar la frustración.niños consentidos

Enséñale empatía. Siempre coméntale a tu hijo o hija de lo mal que se sentirá un personaje específico dentro de una caricatura o serie, si es que aplica, o dile que pero que nadie tiene derecho a hacerle sentir mal en la escuela, ni a él ni a nadie. Pequeñas observaciones como esas lo harán comprender que no todo se puede cuando uno quiera porque estamos inmersos en una sociedad y no se volverá un niño consentido.

Edúcalo con límites. Por más que te ruegue y suela ser “bien portado” todo el día, no le permitas ver la televisión hasta las 12 de la noche si tiene clases al día siguiente. Cada vez que le dejas hacer cosas con normas y límites, tu pequeño irá comprendiendo qué puede hacer y qué no es recomendable, esto le ayuda a crear una identidad moral y social que le ayudará mucho el resto de su vida.niños consentidos

Explícale todo con calma. Si quiere un regalo de cumpleaños que quisieras comprarle, pero no tienes el dinero en ese momento, ¡explícaselo! Los niños pueden entender muy bien las cosas cuando un adulto se toma el tiempo de desglosar la información en términos sencillos. Así evitarás que se vuelva un niño consentido.

Ignora la mala conducta. Si él grita, no le respondas igual, dile de forma calmada que no te levante la voz e ignorarlo. Solo así comprenderá que no vas a tolerar ese tipo de actitudes.

Con estos prácticos tips lograrás un niño bien educado y con un desarrollo emocional muy positivo.

¿Te han parecido útiles estos consejos? Dinos qué nos recomiendas sobre los niños consentidos.niños consentidos

Deja una respuesta

Captcha *