Parálisis facial

parálisis facial

La parálisis facial o parálisis de la cara es como se le dice cuando hay incapacidad o debilidad para mover los músculos de un lado del rostro.

Si te interesa conocer más sobre este padecimiento como el tratamiento, qué es o qué lo causa este artículo es para ti.

¿Qué es la parálisis facial?

Dentro de la cara se encuentran dos grandes redes de nervios, son “estructuras en pares” que recorren el cráneo, pasando bajo el oído, y terminan en los músculos, donde se encargan de mandar señales diversas para distintas funciones como parpadear, cerrar el ojo, sonreír, fruncir el ceño, etc. También están conectados al sentido del gusto.

Cuando hay una inflamación o compresión de estos nervios faciales (lo común es que solo afecte un lado) entonces los mensajes no se alcanzan a mandar y las funciones son interrumpidas. Esta es la parálisis facial.

En pocas palabras podría decirse que la parálisis facial es cuando hay daño o hinchazón en los nervios faciales, impidiendo que mande las señales comunes para su correcto funcionamiento.

parálisis facial

¿Qué es lo que la causa?

La causa “común” no ha sido descubierta todavía. La parálisis facial afecta indistintamente a hombres y mujeres de entre 15 y 60 años; cuando son personas mayormente sanas se le conoce como parálisis de Bell.

Pero se cree que ciertos virus fomentan su aparición, como el herpes simple, influenza (gripa en general), infecciones crónicas del oído medio, diabetes o infecciones virales como meningitis.

Si es en un recién nacido la causa habrá sido un traumatismo durante su nacimiento; si es alguien con algún accidente cerebrovascular esa es su causa, puede haber un tumor presionando el nervio facial (el doctor detecta esta causa mediante estudios) o haberlo causado la enfermedad de Lyme.parálisis facial

¿Cómo se cura?

Para curar la parálisis facial es necesario ir al médico, hay algunas personas que sufren parálisis facial muy leve y puede que en pocos días remita por sí mismo, pero hay otros donde es necesario indicar medicamentos y terapia; además la consulta con el doctor eliminará posibles causas graves como tumores o afecciones del cerebro.

Si no se puede cerrar por completo el ojo es importante mantenerlo humectado mediante gotas.

Síntomas

La parálisis facial, además del evidente aspecto facial deformado, puede presentar los siguientes síntomas:

-Tics

-Debilidad muscular facial

-Caída del párpado

-Babeo

-Resequedad ocularparálisis facial

-Resequedad bucal

-Sentido del gusto deteriorado

-Lagrimeo

-Dolor de cabeza

-Hipersensibilidad en el oído del lado afectado

-Mareos

-Deterioro del habla

Estos son algunos datos sobre la parálisis facial, ante cualquier duda consulta a tu médico.

parálisis facial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.