Pastilla del día después

pastilla del día después

Entre los múltiples métodos de anticoncepción que existen, mucho se habla, pero poco se sabe sobre la pastilla del día después.

En este artículo te decimos de qué se trata, cómo funciona, los posibles efectos secundarios y cómo se consigue. No te lo pierdas.

¿Qué es la pastilla del día después?

Es conveniente saber que la pastilla del día después, la pastilla del día siguiente y la pastilla de la mañana siguiente son la misma y de hecho es un término inexacto, ya que no funcionan “solo 24 horas después”, dependiendo de la marca pueden ser administradas hasta 5 días después (120 horas), aunque siempre va a tener una efectividad mucho mayor si es en las primeras 24 horas, cuando hay un 95% de posibilidades de éxito.

Esta pastilla es un comprimido que tiene la hormona levonogestrel o progestina, hormonas femeninas.

pastilla del día después

Cuándo usarla

La pastilla del día después no debe tomarse seguido, lo ideal es esperar entre 3 y 6 meses después de que la hayas tomado, si la ingieres frecuentemente se producen quistes ováricos y menstruaciones irregulares.

Es una buena opción cuando olvidaste o falló algún otro método anticonceptivo (se rompió el condón, olvidaste tu pastilla, se cayó el parche, etc.).

pastilla del día después

¿Cómo funciona?

La pastilla libera las hormonas que evitan la ovulación deteniendo los óvulos dentro de los ovarios, espesa la mucosa cervical, lo cual bloquea el paso del esperma y disminuye el revestimiento del útero, por lo que si llega a fecundarse un óvulo no podrá implantarse en el cuerpo.

Es importante señalar que no es abortiva y precisamente no tendrá ningún efecto si ya hay un embarazo o implantación. No es 100 % efectiva.

Además, la pastilla del día después no protege contra infecciones ni enfermedades de transmisión sexual y no tiene ningún efecto anticonceptivo si se toma antes de las relaciones. Esta pastilla no altera la fertilidad.

Provoca la menstruación y lo normal es tener un período muy ligero entre 2 y 7 días después de tomar la pastilla, sino sucede un sangrado al menos 3 semanas después de ingerida es mejor realizarte una prueba de embarazo. Afectará las siguientes menstruaciones ocasionando que sea irregular, más intensa, más ligera, más roja, etc. Esto es normal.

pastilla del día después

¿Cómo conseguirla?

Puedes conseguir la pastilla del día después en centros de planificación familiar, centros de salud, farmacias o algunos módulos de urgencia en clínicas u hospitales.

Su costo varía entre 5 y 20 dólares americanos.

Efectos secundarios

Los efectos de la pastilla del día después suelen durar entre 1 y 3 días, los más comunes son:

-Náuseas (se pueden evitar tomando medicina para ello antes de tomar la pastilla)

-Vómito (si sucede en las primeras 3 horas después de la ingesta, es recomendable tomar de nuevo la pastilla)

-Mareos

-Cefaleas (dolor de cabeza)

-Malestar estomacal

-Molestia en las mamas

-Cansancio

pastilla del día después

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.