¡ Piojos ! ¿Qué hacer?

piojos

Los piojos son un tema peliagudo. Pero es bastante probable que cualquier mamá los enfrente pues nada tienen que ver con la limpieza, sino con el contacto que puedan tener con alguien infectado.

Si tu hijo o alguien de su salón tiene piojos, ¿qué haces?

Te decimos qué hacer para combatir una plaga y para prevenirla.

piojos

¿Qué son?

Son pequeños insectos (casi microscópicos, aunque en la adultez son visibles) que viven en el cabello de los seres humanos, especialmente en el cuero cabelludo. La pediculosis (su nombre científico) requiere sangre en cantidades muy pequeñas, causando ronchas y comezón, lo cual al rascar puede producir infecciones debido a la irritación y rasguños provocados.

Se concentran en lugares con altas temperaturas como atrás de las orejas o la nuca, el primer lugar para revisar si tu pequeño ha sido objeto de los piojos. Utiliza guantes.

Colocan huevos que parecen “escamas” de caspa y tardan en desarrollarse entre 7  y 10 días, mientras que la vida de los insectos es de hasta 30 días.

piojos

¿Cómo se contagian?

No ha sido por falta de limpieza, se contagian por contacto prolongado con cualquiera que tenga piojos, compartiendo toallas, cepillos, peines, en una pijamada, en la escuela o hasta en la plaza si convivió el tiempo suficiente con un niño infectado.

Como ves, es muy difícil establecer el origen preciso y definitivamente no se le puede adjudicar a nada en particular.

¿Cómo quitarlo?

Lo más importante, ¿cómo erradicarlo?

Con infusión de hojas de eucalipto. Esta opción es fácil de hacer en casa, si tienes hojas de eucalipto, o conseguirla en cualquier herbolaria o herboristería. Hierve dos tazas de agua con estas hojas, cuela y deja enfriar. Cuando esté tibio échala en el cabello de tu niño dando masajes circulares para que penetre en raíces y cuero cabelludo. El enjuague es opcional.

piojos

Una opción popular aunque no tan recomendable es vinagre de manzana. Mezcla una solución con 2 partes de agua caliente y 1 de vinagre. Al terminar de bañar aplica en su cabello. Se puede rociar en seco por las mañanas, pero su inconveniente es el olor a “ensalada”.

El aceite de oliva es también muy útil. Hierve una gran cantidad y después del baño aplica cuando se haya entibiado un poco. Coloca en cuero cabelludo y raíces, masajea y coloca una gorra de baño para dormir. A la mañana siguiente lava con agua caliente. Repite por tres noches continuas y tu cabello se volverá, además, mucho más sedoso y brillante.

Cómo prevenirlo

Si aún no tiene esa plaga, ¿qué puedes hacer?

Te recomendamos el aceite de coco. Por sus propiedades hará ver su cabello más brilloso y nutrido, mientras dificulta que se puedan adherir los piojos y menos dejar sus huevos (liendres), además de ser tóxico para la mayoría de los parásitos.

¿Te han resultado útiles estos consejos?

piojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.