El primer amor de tu hijo, ¿qué hacer?

primer amor de tu hijo

En realidad, el tema del primer amor de tu hijo puede ser mucho más complejo de lo que parece. En este artículo te hablamos más un poco de ello para que sepas cómo afrontarlo.

No te lo pierdas.

¿Cuál es el primer amor de tu hijo?

En este caso, es difícil establecer un “primer amor” tal cual, porque hay distintas etapas.

primer amor de tu hijoPadres. El padre o la madre son el verdadero primer amor de tu hijo, en este caso es un amor platónico que se asienta como las características que tu hijo o hija van a buscar en sus parejas, cuando sean mayores. Aquí lo importante es que hayan percibido una relación sana y amorosa donde se sientan correspondidos; de esta manera, buscarán sentirse igual cuando tengan más edad.

Niños. En la etapa infantil los niños tienen pequeños “amores”, sobre todo si la sociedad o su entorno los presionan para ello. Debemos tener cuidado en los comentarios que les hagamos al respecto (como el clásico: ¿ya tienes novia (o novio)? para que su desarrollo afectivo transcurra con normalidad. En este punto solo debemos prestar atención y apoyarlo mucho, pues lo que suceda y cómo se sienta será el lienzo sobre el cual construirá parte de sus relaciones en la adolescencia (otro amor infantil muy común es el enamoramiento de la profesora, solo “apoya” este amor con comentarios agradables y, si es posible, informándoselo a la profesora para que no llegue a herir sus sentimientos).

Estos pueden considerarse parte de ese “primer amor de tu hijo”, pero en realidad no son los que nos llegan a  preocupar en el desarrollo de nuestro hijo. A continuación, te decimos más.

primer amor de tu hijoEl amor adolescente

Este es posiblemente el amor que más nos aflige como padres. Sabemos que sus novios son “formales” y pueden causar estragos en el corazón de tu bebé, sea mujer u hombre.

¿Qué hacer? Si está enamorado no debemos volvernos amigos de nuestros hijos, pero sí platicar con ellos de forma que se sientan en confianza contigo y pueda haber un canal de comunicación.

primer amor de tu hijoCuando tienen novios es más importante porque querremos, ante todo, protegerlos. Esta protección solo es efectiva si les damos libertad, le contamos de nuestras experiencias de la adolescencia y les decimos acerca de una sexualidad responsable. Es normal querer saber más de la pareja de tu hijo, para ello solo apóyate en comidas en casa o que se vean en tu hogar, así podrás ir conociendo al susodicho de este noviazgo.

Cuando esta relación termine, lo importante es abrazarlos, contenerlos y hacerles ver que el mundo no se ha terminado. Debemos apoyarlos, empatizar con ellos y ser una fuerte contención, siempre desde el papel de padres para ayudarlos a desarrollar su propio mecanismo de duelo.

Más adelante podremos explicar con calma estas etapas o tipos de amor, pero, ¿qué te ha parecido este acercamiento al primer amor de tu hijo?

Deja una respuesta

Captcha *