Psoriasis: Conócela

psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta al 2% de la población mundial; consta de la aparición de parches o placas de piel gruesa, enrojecida y escamada.

Aquí te contamos sus causas generales, algunos tipos de tratamientos y qué es a profundidad.

psoriasis

¿Qué es la psoriasis?

Esta enfermedad cutánea tiene períodos de remisión (donde desaparecen o disminuyen las placas de piel) y períodos agudos (donde reaparecen o toman más fuerza los parches de piel). Se caracteriza por causar una descamación e inflamación de la piel que puede llegar a causar dolor, hinchazón, calentamiento y coloración donde surgen las placas o parches de piel gruesa.

Sucede porque la piel se regenera regularmente a nivel celular, además tenemos un linfocito (el linfocito T) que nos protege de infecciones y enfermedades. El problema llega cuando el sistema inmunitario tiene alguna falla y el linfocito T manda señales de infección; esto causa que haya una regeneración celular mucho más rápido que de costumbre (en apenas unos cuantos días) y como consecuencia las nuevas células de la piel se acumulan en la parte de arriba derivando en la psoriasis.

psoriasis

¿Dónde aparece la psoriasis?

La psoriasis puede aparecer en las articulaciones como codos, rodillas, en las piernas, el cuero cabelludo,  la parte baja de la espalda, cara, palmas de la mano y plantas de los pies. También se ha llegado a diagnosticar psoriasis en uñas de manos, uñas de pies, genitales y al interior de la boca.

¿Qué causa la psoriasis?

Es difícil decir qué es lo que ocasiona la psoriasis. Hasta el momento se investiga al respecto pero solo se ha podido establecer que la psoriasis llega cuando el sistema inmunitario está debilitado, aunque se cree que también puede tener una ligera influencia genética.

Por ello se considera que surge ante el estrés, tensión psicológica, obesidad, exceso de alcohol, cambios hormonales y exceso o déficit de energía solar (con la vitamina E que proporciona el sol).

psoriasis

¿Cómo se trata?

La psoriasis se trata mediante:

Tratamientos tópicos como cremas o pomadas.

Fototerapia con rayos Ultravioletas solares y rayos Ultravioletas artificiales.

Sistémico. Con mediamentes o inyecciones.

Combinado. Este tipo de tratamiento utiliza lo tópico, fototerapia y sistémico en cantidades más bajas cada uno.

¿A quién le puede dar psoriasis?

Desgraciadamente esta enfermedad afecta a hombres y mujeres por igual (aún no está demostrado si hay preferencia de género aunque es posible que en los hombres aparezca un poco más) de cualquier edad. Aunque generalmente aparece solo en adultos, los niños no están completamente exentos.

Ante cualquier duda lo mejor es ir al doctor, donde para diagnosticar la psoriasis tomará un pedazo de piel como muestra que pasará debajo del microscopio.

psoriasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.