¿Puedo tomar alcohol en el embarazo?

alcohol en el embarazo

El alcohol es una bebida que suele tener frecuentemente consecuencias negativas más que positivas, pero ¿podría dañar a mi bebé?

Si estás embarazada o planeas estarlo te recomendamos leer este artículo donde conocerás cosas importantes y útiles sobre el alcohol y los efectos que causan sobre tu cuerpo y tu bebé.

¿Qué sucede si tomo alcohol en el embarazo?

Recuerda que lo que ingieres tú lo ingiere el bebé. Quizás pienses que si es una cantidad muy pequeña de alcohol en el embarazo no puede hacerle daño, en realidad el proceso va así: tomas una copa, este alcohol se pasa a tu torrente sanguíneo, de ahí cruza hacia la placenta (cordón umbilical) y finalmente llega al bebé.

Puede ser que estés consumiendo cantidades bajas de alcohol en el embarazo, pero son bajas para ti, quien pesas mucho más y mides mucho más que el feto que llevas en tu vientre. Además de que el bebé lo procesa de manera mucho más lenta, lo cual duplica la cantidad de alcohol que realmente está consumiendo.

alcohol en el embarazo

¿Qué efectos tiene?

Si bebes alcohol en el embarazo hay algunas cosas que pueden suceder, todas poco recomendables:

Puede causar retraso mental, malformaciones en el corazón, los riñones y el tubo digestivo.

Incrementa el riesgo de abortos espontáneos, alteraciones de la placenta y el nacimiento de bebés prematuros.

Si tomas alcohol en el embarazo y solo vas en el primer trimestre pueden surgir ciertos defectos físicos, generalmente faciales. En cambio, tomar alcohol en el embarazo avanzado (segundo y tercer trimestre) es causa de problemas de crecimiento, problemas sensoriales y retraso mental.

Tomar alcohol en el embarazo, en cualquier mes, puede producir daños en el sistema nervioso central.

alcohol en el embarazo

¿Cuánto es tomar?

Aunque algunos sugieren que tomar alcohol en el embarazo se refiere a tomar 7 copas o más por semana o tomar 4 tragos o más en una sola ocasión, actualmente muchos médicos consideran que lo más adecuado es manejar la tolerancia cero y que la embarazada no pueda tomar ni un trago.alcohol en el embarazo

Lo que puedes considerar es pedir cócteles sin alcohol o tomar bebidas “sin alcohol” (lo cual no es lo mismo que “no alcohólicas”, estas últimas tienen al menos .5% de alcohol).

Si ya has tomado alcohol durante tu embarazo no te preocupes, lo mejor que puedes hacer es detenerte, cuanto antes lo hagas tu bebé más te lo agradecerá.

Sobre si realmente tiene efectos perjudiciales es muy delicado de comprobar. Se cree que si una mujer metaboliza rápidamente el alcohol, su bebé tomará mucho menos alcohol que una mujer de metabolización lenta. El problema es que es difícil de definir el riesgo que puede causar, por eso se recomienda simplemente evitarlo en la medida de lo posible.

alcohol en el embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.