¿Qué es el embarazo molar?

embarazo molar

Cuando tenemos ciertos síntomas suelen ser confundidos como señales de un embarazo incipiente. Sin embargo, muchas veces no es así, conoce cuál es el embarazo molar, qué lo puede causar y cómo se identifica.

¿Qué es el embarazo molar?

Un embarazo molar es cuando crece tejido anormal dentro del útero, precisamente donde debería estar creciendo lo necesario para alimentar al feto. No tiene información genética y no es un embrión, pero este tipo de embarazos provocan muchos síntomas de embarazo.

También se le llama mola hidatiforme. Este tipo de embarazos tienen dos tipos: parcial y completo, pero ambos coinciden en esta sobreproducción de tejido placentario que provocan una masa de tejido que se convierte en un tumor anormal.

Tipos

Todos los tipos de embarazos molares se asemejan a un racimo de uvas, por la acumulación de tejido dentro del útero.

embarazo molar

Parcial. Este tipo de embarazo molar es cuando dos espermatozoides fecundan el mismo óvulo, hay ocasiones donde uno de ellos es el inicio de un embrión, pero desafortunadamente suele terminar en aborto.

Completo. En el embarazo molar completo un espermatozoide fecunda un óvulo sin tener información genética; se forma placenta con su división celular correspondiente, pero no hay un embrión que alimentar.

Estos son los tipos de embarazos molares.

Causas

¿Qué provoca un embarazo molar? Las causas son múltiples, pero podemos establecer algunas que favorecen esta situación.

Antecedentes. Ya sea que hayas tenido un embarazo molar o un aborto involuntario, tus posibilidades de padecer un embarazo molar aumentan.

Edad. Después de los 34 años las probabilidades de contraer un embarazo molar aumentan.

Falta de caroteno. El caroteno es vitamina A y al no tener suficiente de esta vitamina muchas mujeres corren el riesgo de padecerlo.

embarazo molar

Síntomas y diagnóstico

La única forma de poder garantizar el resultado es mediante métodos como una ecografía, un análisis sanguíneo, resonancia magnética del abdomen, conteo total de células en la sangre y pruebas de la función renal y la función hepática.

Sin embargo, hay ciertos síntomas que se pueden observar desde antes.

-Náuseas

-Vómito

-Sangrado vaginal en el primer trimestre

-Hipertensión arterial

–Hipertiroidismo (cansancio, intolerancia al calor, inquietud, manos temboloras, etc.)

-Sensación incómoda dentro de la pelvis

embarazo molar

¿Qué hacer?

Si tu examen médico te reveló que padeces un embarazo molar o lo sospechas, ¿qué puedes hacer?

Lo más recomendable es eliminar el tejido, pues puede volverse una masa cancerosa y perjudicar tus órganos, incluso, si no deseas tener más hijos, la histerectomía puede ser tu mejor opción.

Lo importante es comenzar el tratamiento de inmediato.

No olvides consultar a tu médico con cualquier duda que tengas.

embarazo molar

 

 

Deja una respuesta

Captcha *