¿Qué es el yoga?

yoga

Hoy en día una de las prácticas de ejercicio y relajación más conocidas es el yoga. Incluso lo hemos mencionado en varios artículos sobre la utilidad para lidiar con momentos difíciles como la astenia primaveral, embarazo, etc., pero ¿qué es?

En este artículo profundizamos en esta disciplina. Te decimos todo sobre ella.

yogaOrígenes

El yoga lleva poco tiempo en Occidente; sin embargo, se desarrolló en la India y se lleva a cabo desde hace varios milenios. Viene del sánscrito y significa “esfuerzo” o “unión”.

El yoga se le considera una disciplina física y mental o, dicho de otra forma, un conjunto de prácticas espirituales, las cuales son generalmente asociadas con el cuerpo en este lado del mundo.

Las posturas físicas son llamadas asanas que permiten un dominio del cuerpo y una mayor concentración. Todo tipo de yoga busca la perfección espiritual y una unión con lo absoluto; cultiva la mente, el cuerpo y el alma buscando la unión entre cuerpo y alma.

yoga

Tipos de yoga

Ahora, aunque es una sola disciplina que tiende siempre hacia el mismo fin, la forma en la cual se desarrolla es diferente según la escuela que se elija, se considera que existen al menos 5, pero en Occidente la más común es la Hatha Yoga, por lo que al hablar de yoga estaremos refiriéndonos a esta escuela.

Igualmente, te exponemos el énfasis de 5 muy conocidas:

Bhakti yoga. Se busca la transformación espiritual por medio de la devoción.

Karma yoga. Por medio de la acción se busca reconectar cuerpo, alma y destino.

Jñana yoga. Se utiliza el pensamiento.

Ashtanga yoga. Conocido como el yoga “de los 8 pasos” para la transformación.

Hatha yoga. Es el incorporado al dinámico mundo occidental, utilizan el cuerpo físico para transformarse espiritualmente, se trabaja con energías opuestas y complementarias para desarrollar estados mentales positivos. Utiliza asanas, ejercicios de respiración, meditación y diversas formas de relajación.

yoga

Beneficios

Ahora que conoces más sobre esta disciplina, te diremos sus beneficios:

Ayuda contra el estrés y ansiedad, ya que liberas la tensión, aprendes a respirar correctamente y esto se refleja en mejores relaciones interpersonales.

Trae paz de espíritu. Al incorporar la meditación alcanzas un estado de plenitud que te ayuda a serenar tus inquietudes, además te coloca en el aquí y ahora enseñándote a disfrutar el presente.

Es energizante, debido al ejercicio te sentirás con más energía después de las asanas, estimula tu metabolismo y la circulación sanguínea.

Es preventivo. Fortalece el sistema inmunológico, mejora tu postura (con lo que proteges columna vertebral) y ayuda a desarrollar la intuición.

Estos son algunos de sus múltiples beneficios, ¿lo practicarías?

yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.