¿Qué es la acupuntura?

acupuntura

La acupuntura pertenece a los remedios tradicionales de la medicina china, pero ¿qué es exactamente?

En este artículo te contamos lo que debes saber para decidirte por este tratamiento de la medicina alternativa.

Acupuntura

La medicina tradicional china tiene un largo historial de métodos y tratamientos que han probado ser efectivos para Occidente, a pesar de que sus teorías pueden sonarnos decididamente fuera de lo común, como el uso de ciertas hierbas o métodos como el Feng Shui.

acupuntura

La acupuntura surgió como un método tradicional en 1800, aunque fue en el siglo XX cuando se estandarizó. En sus inicios las agujas utilizadas no eran tan delicadas como las que se usan ahora y por ello era una forma de tratamiento mucho menos popular que hoy en día.

Es útil para distintas dolencias, te decimos más.

Cómo funciona

Según la acupuntura, tenemos distintos puntos dentro del cuerpo que pueden ser estimulados mediante agujas, vibraciones eléctricas, los dedos o una combinación de estos métodos (para entender mejor el uso de los dedos visita nuestro artículo Digitopuntura).

acupuntura

Estos puntos son más de 700 y están distribuidos a lo largo del cuerpo, siendo necesario un conocimiento bien capacitado para trabajar con ellos en beneficio del paciente, dependiendo de su dolencia.

Se usan agujas con grosores equivalentes a un cabello, de acero inoxidable, que no causan sangrado de ningún tipo, pues su inserción es de 1 minuto, máximo 2 y no tocan ninguna vena; es por ello importante que se trate con especialistas, así se evita cualquier contratiempo.

¿Para qué sirve?

La acupuntura se utiliza para muy diversos fines, como:

-Fertilidad. Se cree que ayuda a aumentar la probabilidad de tener un embarazo.

-Migrañas. Reduce o elimina este dolor.

-Ansiedad. Mejora la ansiedad.

-Estrés. Es muy relajante.

-Depresión. Aumenta la sensación de bienestar.

Además de estas dolencias se cree que mejora la digestión, dolor de espalda e incluso es efectivo para bajar de peso, aunque esto último no ha sido comprobado mediante estudios fehacientes.

acupuntura

¿Duele?

No, no hay dolor, si acaso algunos usuarios comentan una sensación muy leve de “pellizco”, pero usualmente solo se siente un hormigueo o una sensación inmediata de relajación.

Así que, no hay dolor, pero esto es difícil de creer hasta que no se experimenta en carne propia.

¿Funciona?

Depende mucho del paciente, pero en general se reporta que la acupuntura es eficiente y disminuye o desaparece dolores o dolencias.

Hay personas que afirman cómo, a partir de la primera sesión, mejora la dolencia que se está tratando y esta desaparece poco a poco conforme se siguen realizando las sesiones.

Aunque, es muy común que los médicos indiquen complementar la acupuntura con ejercicio, alimentación saludable y algunos remedios que involucran el uso de hierbas medicinales (a pesar de que este último punto es opcional).

¿Sabías todo esto de la acupuntura?

acupuntura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.