¿Qué es la amenorrea?

amenorrea

La amenorrea es la ausencia de menstruación y aunque a todas se nos ha atrasado la menstruación alguna vez (ya sea por estrés, mala alimentación, embarazo o la causa que sea) cuando esta situación se repite entre 3 y 6 meses se considera que debe tratarse por un médico.

Te contamos un poco acerca de las causas, síntomas y algunos remedios caseros (aunque no olvides ir con tu médico para revisar si hay alguna anomalía).

Amenorrea

Lo primero que debes saber es que hay dos clases de amenorrea: la amenorrea primaria y la amenorrea secundaria.

amenorrea

La amenorrea primaria se debe a la ausencia de menstruación a los 16 años. Si a esa edad no se han desarrollado los rasgos sexuales secundarios (crecimiento de los senos, vello púbico y en axilas y otros rasgos diferenciadores como estos) ni se ha tenido una sola menstruación se debe tratar. Algunas veces este tipo de ausencia de menstruación se debe a alguna falla en un órgano sexual (matriz, vagina, etc.) y es necesario que un doctor le dé seguimiento y un tratamiento personalizado.

La amenorrea secundaria es cuando se ha tenido la regla con regularidad, pero de pronto han pasado mínimo 3 meses y normalmente 6 sin que esta haya aparecido. Para que se trate debe haberse descartado un embarazo. De este padecimiento te contamos más en este artículo.

amenorrea

Síntomas

Puede parecer que el síntoma es evidente e inequívoco: ausencia de menstruación. Pero hay otros rasgos que pueden tomarse en cuenta para un diagnóstico mucho más completo.

-Dolor en parte baja de la espalda o pelvis

-Secreción de los pezones

-Dolor de cabeza

-Cambios de peso (estos pueden ser tanto causa como síntoma)

Y algunos otros como alteraciones en la vista, pérdida de cabello, dolor de cabeza, cambios en el patrón de sueño y similares). Estos son solo algunos ejemplos de los síntomas que pueden aparecer o no.

Causas

¿Por qué sucede esto? Una vez descartado el embarazo enumeraremos algunas causas que lo pueden ocasionar.

-Trastornos de alimentación (ortorexia, anorexia, bulimia, etc.)

amenorrea

-Ovarios poliquísticos

-Exceso de ejercicio

-Estrés

-Reacción a algunos medicamentos (como antidepresivos, antihipertensivos o antipsicóticos)

Siempre hay varias razones por las cuales puede estar sucediendo esto, pero esta pequeña guía puede ayudarte sobremanera.

¿Qué hacer?

Si ya han pasado más de 3 meses y no es embarazo, te traemos algunos remedios naturales simples que no deben sustituir a tu médico.

El orégano es excelente. Toma 3 cucharadas de este y colócalo en una taza de agua hirviendo. Deja reposar, cuela la infusión o té y colócala en una taza. Tres tazas al día pueden ayudarte mucho.

Agrega pepinos, calabaza, papaya, las semillas de sésamo o jengibre a tu alimentación para estimular la menstruación.

¿Sabías todo esto de la amenorrea?

amenorrea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.