Qué es la educación Montessori

educación montessori

Hoy en día hay variedades en cuanto a métodos de enseñanza y formación para nuestros hijos, por ello puede que hayas escuchado alguna vez el término “educación Montessori”, una filosofía de la educación y un método de enseñanza que revolucionó al mundo pedagógico en sus inicios.

Actualmente hay ligeras variaciones de la educación Montessori, sin embargo siempre comparten pilares fundamentales. Te decimos cuáles son.

Educación Montessori: orígenes

Este método de enseñanza nació en el siglo de 1900, siendo 1907 cuando se instauró la primera escuela utilizando la educación Montessori. Surgió gracias a María Montessori (de ahí su nombre), una italiana psicológa y médica que observó los métodos de formación regentes de la época y decidió que no estaban considerando al niño como un todo integral que debe ser guiado y no disciplinado.

educación montessori

¿Cómo es la educación Montessori?

La educación Montessori se puede enseñar desde los primeros años hasta los 18, no se conoce que este método se lleve más allá de esa edad, otorgando así la base de educación necesaria para la educación superior.

Este tipo de educación requiere un entorno armónico, bello y organizado. Se utiliza una distribución por categorías y áreas temáticas, todas equipadas de materiales didácticos que son de libre uso por parte los niños.

Todos estos materiales están hechos a propósito de que no pueden ser completados si están “incorrectos”, de esta forma cuando un niño está aprendiendo mediante la educación Montessori intentará formar algo con los materiales y descubrirá que lo está haciendo de modo equivocado, lo cual fomenta la autodisciplina.

educación montessori

La educación Montessori fomenta, de esta manera, el autocontrol y la autorregulación, lo cual vuelve al niño un individuo altamente responsable y autocrítico.

Este método de enseñanza busca también alentar la concentración intensa y prolongada de los niños acercándoles temas de su interés que pueden elegir por medio de su libre albedrío.

Aún así, este tipo de enseñanza sucede dentro de límites definidos y siendo guiado por el docente, que es considerado solo un orientador y no un transmisor de conocimientos, como en la enseñanza tradicional. Un punto fundamental para el docente es ser una persona capaz de respetar, alentar y apoyar a los niños durante su proceso de educación.

educación montessori

¿Inscribirlo o no?

Ya que conoces la educación Montessori puede que tengas dudas todavía de si es el mejor método para tu niño. Hay algunos puntos que debes considerar al respecto:

-Si lo inscribes en este tipo de enseñanza es mejor que sea desde temprana edad y que lleve toda su educación básica bajo este método.

-Pues, como segundo punto, es complicado adaptarse de la educación Montessori a la educación tradicional, por ello es más recomendable que suceda hasta la educación superior.

educación montessori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.