¿Qué es la endometriosis?

endometriosis

La endometriosis es una enfermedad femenina de la cual se desconoce la causa; sin embargo, hay mucha información respecto a sus posibles síntomas tratamientos y lo que es conveniente saber acerca de ella.

Si te interesa conocer más sobre esta enfermedad, te invitamos a que leas este artículo.

endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

Todos los ciclos menstruales se acumula mucho tejido en el endometrio para que pueda fecundar un óvulo, el cual es liberado después mediante la menstruación, en caso de no haber fecundación. La endometriosis es cuando comienza a crecer este tejido en áreas fuera del útero, se considera endometriosis porque presenta un comportamiento idéntico al útero: sangra durante la menstruación y se hincha. El problema con este padecimiento es que la sangre liberada por el tejido no encuentra vías de salida como la que tiene el útero de forma natural, lo cual deriva en dolores e infertilidad.

Es difícil y poco común que la endometriosis se convierta en tejido maligno (tumores), por lo que se le considera una enfermedad benigna que en algunas mujeres no ocasiona síntomas. Pero ya que es padecido por entre un 8 y 20% de las mujeres y afecta en gran medida la fertilidad, es importante estar pendiente de su aparición.

Te decimos más de ella.

endometriosis

Síntomas

En realidad no se puede definir el padecimiento de la endometriosis por síntomas, pero sí pueden ayudarnos a indicar que debemos revisarnos o consultar con un ginecólogo.

-Dolor durante la regla, conocido como dismenorrea

-Dolor durante las relaciones sexuales, llamado dispareunia

-Sangrado menstrual abundante

-Dolor al defecar, llamado disquecia

-Infertilidad

-Machado intermenstrual

-Depresión

-Náuseas

-Fatiga

-Vómitos

-Dolor pélvico crónico

Estos son algunos síntomas que bien nos llaman a visitar al doctor.

endometriosis

Cómo se detecta

Al no ser efectiva la pura observación de los síntomas, se realiza una laparascopía (cirugía diagnóstico) para obtener muestras del tejido que lleva a una endometriosis y se analiza. También se puede realizar una ecografía y actualmente en ciertos laboratorios privados se puede detectar por medio de la sangre.

¿Se puede tratar?

Cuando se tienen deseos de tener hijos se proceden a algunos tratamientos que ayudan a recuperar la fertilidad y reducir tejido visible o solo prevenir que siga progresando la enfermedad.

En todo caso, existen tratamientos hormonales, quirúrgicos y analgésicos que pueden ayudar en estos casos.

Además, los tratamientos para la fertilidad van de la mano y pueden ser inseminación artificial o fecundación in vitro, dependiendo de la severidad de la endometriosis en curso.

Las causas no se mencionan en este artículo, pues además de tener algún antecedente genético o hereditario no hay causas determinantes para este padecimiento. Se espera que nuevas investigaciones puedan arrojar más luz sobre el asunto.

¿Sabías todo esto de la endometriosis?

endometriosis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.