¿Qué es la incompatibilidad RH?

incompatibilidad rh

Durante la gestación se hacen pruebas de distintos tipos como peso, nutrición y otras, pero el examen del RH es igual de importante.

Aunque afecta a menos del 3% de las mujeres embarazadas, decidimos contarte sobre este problema que puede surgir durante el embarazo: la incompatibilidad RH.

¿Qué es eso? ¿Es peligroso? Te resolvemos todas tus dudas aquí.

¿Qué es el RH?

Comencemos por el principio, para saber en qué consiste la incompatibilidad RH debemos entender bien qué es el RH.

La sangre está llena de glóbulos rojos y estas tienen una superficie llamada hematíes, en ellas hay una proteína que es el factor RH y su presencia denota si se es de RH positivo o negativo. ¿Cómo? Que existen cuatro grupos sangúineos: A, B, AB y O, que si tienen una proteína específica de la sangre son RH positivo y si no la tienen es RH negativo.

incompatibilidad rh

Incompatibilidad RH

Entonces, ¿qué es la incompatibilidad RH? Este problema afecta a muy pocas madres, pero, cuando la madre tiene un RH negativo y el feto un RH positivo se habla de la incompatibilidad RH.

¿Por qué sucede esto? Cuando la madre es RH negativo y el padre es RH positivo las posibilidades de que el feto tengan un RH positivo son de más de la mitad y por ello sucede.

¿Y si es al revés? Si la madre tiene un RH positivo y el bebé un RH negativo, aunque sí hay una incompatibilidad RH, esta no es de ningún riesgo para la madre ni para el feto.

incompatibilidad rh

¿Y qué pasa?

Si existe esta incompatibilidad RH donde la madre es negativo y el bebé positivo, el sistema inmunológico de la madre reconocerá a su bebé como “algo extraño” y desarrollará anticuerpos contra él.

¿Es peligroso? Depende del caso. En el primer embarazo generalmente no llega a afectar, pues la creación de anticuerpos toma tiempo y no alcanza a afectar al bebé; pero si es el segundo embarazo y existe la incompatibilidad RH sí puede haber complicaciones como anemia, ictericia, retardo psicomotor, hipotomía o hasta muerte fetal.

incompatibilidad rh

¿Cómo se trata?

La incompatibilidad RH se detecta por medio del Test de Coombs indirecto (o prueba indirecta de antiglobulinas), esta prueba utiliza una muestra de sangre en el primer trimestre y se repite en el segundo trimestre.

Si se detecta esta incompatibilidad (independientemente del resultado del test, el cual es para el seguimiento del desarrollo fetal) se realizan inyecciones de gammaglobulina anti-D que impiden la fabricación de anticuerpos durante el parto y se vuelven a aplicar 72 horas después del parto.

En casos extremos puede recurrirse a una especie de transfusión sanguínea para minimizar el daño de esta incompatibilidad RH.

¿Sabías esto de la incompatibilidad RH?

incompatibilidad rh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.