¿Qué son las proteínas?

proteínas

Nuestro cuerpo requiere tres grupos básicos para funcionar: carbohidratos,  proteínas y grasas. Aunque seguramente has escuchado esto antes, lo cierto es que pocas veces nos detenemos a pensar qué son cada uno de sus grupos y cómo funcionan dentro de nuestro cuerpo.

Poco a poco te iremos revelando algo de cada grupo, en este primer artículo te contaremos qué son las proteínas, cómo funcionan y de dónde las puedes conseguir.

Da un paso más hacia una sana alimentación.

proteínas

¿Qué son las proteínas?

Antes de comenzar a contarte sobre este grupo es importante saber que hay cosas donde los tres se correlacionan, así un alimento tendrá proteínas y carbohidratos y otros grasas y carbohidratos, siendo múltiples las combinaciones.

Aún así, cada uno de ellos es principalmente importante para algo. Te contamos de las proteínas.

Las proteínas son el grupo de nutrientes más importante para tu cuerpo. Esta cadena de aminoácidos es de hecho el componente más versátil para tu cuerpo pues colabora en multitud de procesos. Se considera que es el grupo del cual se debe comer más para estar equilibrado.

Qué hacen

¿Para qué sirven las proteínas? Son auxiliares en:

-Digestión

-Anticuerpos

-Hormonas

-Regula el azúcar

-Reparan y crean tejido como cabello, piel y músculos

-Es indispensable para el cerebroproteínas

Estas son algunas de sus funciones, aunque en general se encarga de mantener el buen funcionamiento de tu organismo produciendo las células necesarias para cualquier proceso que sea necesario para tu cuerpo.

¿De dónde las saco?

Para tener una alimentación saludable es útil saber de dónde conseguir los nutrientes necesarios. Aunque hay alimentos, como mencionábamos más arriba, que funcionarán en más de un grupo, la proteína se puede obtener principalmente de:

-Carne

-Soya

-Huevos

-Pescado

-Lácteos (queso, crema, yogurth)

-Frutos secos

-Cerealesproteínas

-Verduras principalmente de hoja verde

Además de algunas frutas y semillas. Cada uno de estos grupos se puede desarrollar, pero la idea de esta enumeración es servir como guía para la alimentación.

Recomendaciones y consejos

Contrariamente a lo que muchos piensan, en realidad tanto las proteínas animales y las vegetales cuentan con la cantidad suficiente para asegurar una excelente nutrición.

De hecho se recomienda variar la fuente de proteína tanto como sea posible para asegurar la obtención de los nutrientes necesarios y no padecer alguna carencia nutricional.

Aunque se debe ingerir diariamente, es importante no abusar de ellas pues lo común hoy en día es ingerir un exceso de proteínas, lo cual tampoco es favorecedor para el cuerpo.

¿Sabías esto de la proteína? ¿La consumes? Cuéntanos en los comentarios.

proteínas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.