Evita la rivalidad entre hermanos

rivalidad entre hermanos

Cuando decidimos tener hijos y se desea que tengan hermanos la dinámica familiar puede sufrir diversos cambios como la rivalidad entre hermanos. Este es uno de los problemas más importantes que debemos tratar.

En este artículo te damos algunos útiles consejos para evitarlo y así lograr más compañerismo entre tus hijos, ¡no te lo pierdas!

Celos entre hermanos

Lo cierto es que la rivalidad entre hermanos suele derivarse de los celos. Es muy difícil que no mostremos cierta preferencia por un hijo o que a veces no nos demos cuenta de que estamos dándole más atención a uno de ellos por alguna causa específica: enfermedad, ser menor, buenas calificaciones, etc.

rivalidad entre hermanos

Cierta rivalidad entre hermanos puede ser hasta saludable, pero no se debe intervenir. Esta primera rivalidad entre hermanos les ayudará a resolver conflictos fuera del ámbito familiar, por ello es importante no intervenir o ser muy neutral si es necesario ejercer autoridad.

Sin embargo, en caso de permitir la rivalidad entre hermanos sin control se cae en el peligro de distanciamiento futuro que puede extenderse hasta la adultez. ¿Cómo evitar esto? Te decimos.

Recomendaciones

El primer consejo fue mencionado más arriba y es ser neutral o no intervenir. Especialmente porque no estamos presentes durante riñas o discusiones y es muy difícil saber quién tiene la razón; es mejor evitar esto enseñándoles habilidades de negociación.

rivalidad entre hermanos

Evitar las comparaciones es fundamental. Cada hijo es diferente y es necesario respetar el ritmo de aprendizaje o capacidades que pueda tener cada uno de ellos.

Enseñar valores de convivencia como compartir, ser solidarios y el respeto son elementos que ayudarán a cualquier rivalidad entre hermanos y, posteriormente, a una exitosa inclusión social.

Respetar a tus hijos es igualmente importante. Si llegan a enojarse entre ellos muchas veces es mejor darles tiempo de procesar sus sentimientos y no es conveniente obligarlos a que jueguen juntos o se hablen de inmediato, para así aprender también a digerir sus emociones.

Asignar roles definidos puede ser un buen paso para evitar la rivalidad entre hermanos. Si se asignan obligaciones claras para compartir como que se ayuden a hacer los deberes o las tareas de la casa puede servirles a ellos para sentirse valorados e incluidos por igual.

rivalidad entre hermanos

Sobre todas las cosas, lo más importante para evitar la rivalidad entre hermanos y fomentar el amor fraternal es poniéndole atención a cada uno de ellos, de formas incluyentes, amorosas y frecuentes. Cada uno de tus hijos es especial y exigen la misma dedicación y amor. Esto incluye también tener un espacio propio. Si se hace esto con seguridad habrá muy poca rivalidad entre hermanos.

Finalmente, te recomendamos felicitar su buena relación cuando tengas ocasión para hacerlos sentir tomados en cuenta y reconocidos.

¿Te han servido estos consejos? Cuéntanos.

rivalidad entre hermanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.