Salivación en el embarazo

salivación en el embarazo

Uno de los síntomas que quizás no sea conocido por es la excesiva salivación en el embarazo.

Esto es normal porque hay muchos cambios hormonales en tu cuerpo y la producción de progesterona y estrógeno puede causarte acidez por lo que para contrarrestar esto la producción de saliva se dispara.

¿Cuándo aparece esta salivación en el embarazo?

Es probable que la excesiva salivación en el embarazo aparezca junto con las náuseas, se le llama ptialismo.

También lo que aparece es una reducción del “tragar saliva” ya que algunas hormonas relajan estos músculos en los primeros meses del embarazo.

salivación en el embarazo

¿Cómo evitarlo?

Si ya tienes este tipo de salivación en el embarazo, hay algunas cosas que puedes hacer para evitar que se vuelva parte de tu día a día:

Lavarte los dientes con pasta mentolada. Además de la pasta de dientes (dentífrico) mentolado, puedes utilizar enjuagues bucales o mascar chicles de menta, esto ayudará mucho.

salivación en el embarazo

Ingiere alimentos frecuentemente. Si comes cada 3 o 4 horas, al momento de tragar la comida también tragarás la saliva excesiva. Además de que esta es una práctica muy saludable de alimentación.

No bebas líquidos con el estómago vacío y mucho menos a primera hora de la mañana, esto incrementaría esa salivación excesiva.

Bebe mucha agua, como decimos en el punto anterior, que no sea con el estómago vacío ni a primera hora, pero si tomas pequeños tragos a lo largo del día te ayudará a tragar este exceso de saliva.

Come una tostada seca o galletas, como requiere el uso de mucha saliva para digerirlo correctamente, es probable que te ayude a que no siga produciéndose más sino se lleve la saliva ya existente.

salivación en el embarazo

No fumar. Este hábito aumentará las posibilidades de tener una excesiva salivación en el embarazo, evítalo. Si te cuesta mucho trabajo puedes acudir con un médico que te proporcionará un tratamiento para dejarlo.

Evita los alimentos dulces, picantes o agrios pues estos estimulan la excesiva salivación en el embarazo. De hecho lo estimulan en cualquier momento pero durante el embarazo debes tener cuidados extra.

Recuerda que la buena noticia es que este molesto síntoma desaparecerá después del primer trimestre así que guarda nuestros consejos para usarlos por un cierto período de tiempo pero recuerda que desaparecerá y quedará sólo como un mal recuerdo.

Eso sí, si llegas a tener algún efecto secundario como vómito o algún otro malestar no dudes en consultar a tu médico.

Y tú, ¿cómo tratas la salivación en el embarazo?

salivación en el embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.