Sangrado de ovulación

sangrado de ovulación

Hay ocasiones en que percibimos cierto sangrado que no corresponde con la menstruación. ¿Qué está pasando?

En este artículo te ayudamos a identificar si se trata de un sangrado de ovulación, de implantación o de algún otro padecimiento que debes consultar con tu doctor.

Entérate aquí.

sangrado de ovulación

¿Cómo sucede la ovulación?

Antes de contarte qué es el sangrado de ovulación, debemos comprender de forma integral el ciclo menstrual.

Tu cuerpo, cada mes (a menos que tengas alguna alteración hormonal), se prepara para fertilizar un óvulo. Las trompas de falopio liberan un óvulo que recorre de los ovarios hasta el útero, mientras el útero se recubre de una capa llena de nutrientes y sangre para ese bebé que se formaría. Si ese óvulo no es fecundado por un espermatozoide que lo alcance  (ya sea porque esté desde días antes o en ese momento), será desechado junto con esa capa nutritiva en un proceso llamado menstruación, cuando sale sangre y algunos coágulos (desprendimientos de la capa que tenía preparada el útero).

El ciclo menstrual se cuenta a partir del día donde hay un sangrado abundante (el que recoges con toallas o tampones), a este se le conoce como el día 1. El primer día de la siguiente menstruación es el día 1 del siguiente ciclo.

sangrado de ovulación

¿Qué es el sangrado de ovulación?

Ahora que hemos explicado el ciclo menstrual (el cual puedes monitorear mediante aplicaciones, una agenda, calendario o a mano) puedes entender mejor si tu sangrado es de ovulación o de implantación.

Cuando el óvulo sale de las trompas de Falopio, se rompe el folículo ovárico (los ovarios) para dejarlo pasar. Esto ocasiona una ligera herida y esa sangre residual es la que sale entre el día 12 y 16 de tu ciclo. Generalmente es rosa, marrón o roja (esta última es menos común).

En realidad, son pocas las mujeres que llegan a notarlo. No debe ocasionar dolores, calambres, ni suceder cada 2 semanas. Si esto te sucede, debes consultar con un médico, pues puedes tener algún padecimiento como pólipos uterinos o endometriosis, entre otros.

sangrado de ovulación

¿Solo puede ser sangrado de ovulación?

No. Muchas mujeres confunden este tipo de sangrado con el sangrado de implantación, que sucede cuando un óvulo es fecundado y se adhiere a las paredes uterinas.

¿Cómo distinguirlo? Es muy complicado dar una manera precisa de hacerlo, pero si sucede de 2 a 4 días antes de tu menstruación y alrededor de 12 días o más después de tu ovulación, es probable que se trate de un primer síntoma de embarazo, ya que el sangrado de ovulación solo ocurre a mitad del ciclo, no a finales.

Esta información puede serte muy útil, pero no olvides consultar a tu médico ante cualquier duda que tengas.

sangrado de ovulación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.