Sexo post parto: todo lo que debes saber

sexo post parto

Después de 9 meses de gestación por fin tienes al pequeño en tus manos, ¡qué emoción!

Pero quizás, entre todas las dudas que puedas surgir, entre las molestias y el cansancio te preguntes si la vida sexual en pareja desaparecerá para siempre, ¿cuándo retomarla?

Aquí te decimos lo que debes saber.

sexo post parto

Sexo post parto

Lo primero que debemos saber es que el sexo post parto no tiene por qué reducirse a la penetración. Caricias, mimos, estimulación mutua o auto estimulación son maneras de expresarse el mismo cariño y deseo que la penetración.

Pero, para el sexo con penetración es mejor esperar los 40 días recomendados. A esto se le llama puerperio o cuarentena. Es importante respetarlos, a menos que la pareja, con aprobación del médico, decida adelantar este período.

¿Cuándo puede pasar eso? Cuando todo haya cicatrizado y los loquios hayan desaparecido.

sexo post parto

Cuidados

¿Por qué hay que esperar 40 días antes de la penetración? No es a un número arbitrario.

Los loquios (lo que había en la placenta, lo explicamos a fondo aquí) irán saliendo a lo largo de 4 semanas, es importante que fluyan y dejen de salir para cuando haya sexo post parto con penetración.

Hay cicatrices que deben sanar. Si fue vaginal quizás se hizo una episiotomía (esto es, la abertura de la vagina hacia el ano para que salga sin problemas la cabeza del bebé) o si fue cesárea la herida que se hizo en el útero debe cicatrizar y aunque no se vea es igual de fundamental que la vaginal (cuando es cesárea se recomienda la penetración hasta después de 4 semanas, sin excepción).

Además debe considerarse la lubricación, porque después del embarazo la lubricación natural vaginal no será tan abundante como lo era antes debido a los cambios hormonales que acaban de ocurrir.

sexo post parto

Si estos tres puntos son “resueltos”, digamos ya hay mucha lubricación, ya no hay loquios y han desaparecido los puntos de las cicatrices, entonces de mutuo acuerdo puede la pareja tener sexo post parto con penetración.

Consideraciones

Es imprescindible tomar en cuenta otros puntos antes del sexo post parto con penetración.

El primero es el cansancio derivado de cuidar a un bebé, tener menos horas de sueño y en general ocupar muchas horas al día en su cuidado.

Lo segundo son las molestias que pueden derivar de la resequedad (esta se puede solucionar con lubricante a base de agua) o la cicatrización.

Y lo tercero es el método anticonceptivo, ya que la lactancia no asegura la infertilidad y aunque se esté lactando se debe consultar al médico para evitar un nuevo embarazo (la ovulación puede suceder al mes y medio del parto).

Estos son, a grandes rasgos, los elementos que deben considerarse sobre el sexo post parto, ¿añadirías algo más?

sexo post parto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.