¿Son las grasas malas?

grasas

Te hemos hablado ya de algunos grupos nutricionales básicos para tu cuerpo. Primero que nada están las proteínas (las más importantes, puedes consultarlas aquí), los carbohidratos (consúltalos aquí) y es el momento de presentar las grasas.

¿Son buenas o malas? ¿Debemos comerlas o no? ¿Dónde hay grasa y para qué sirve? Resolvemos tus dudas aquí.

grasas

¿Qué son las grasas?

Empecemos por el principio.

Las grasas pertenecen a los tres grupos de macronutrientes y son muy importantes para tu cuerpo.

Son nutrientes imprescindibles y comparten muchas funciones con los carbohidratos. Pero no te confundas, las grasas por sí solas son básicas para que funcione bien todo tu cuerpo (el 60% del cerebro está compuesto en su totalidad por grasa).

Son el vehículo de vitaminas como la A, D, E y K, además de ayudar en el metabolismo y estructuras cerebrales. Desarrollan la corteza cerebral, absorben vitaminas, reestructuran o reparan las hormonas y te hacen sentir saciado en las comidas.

grasas

¿Entonces son buenas? Tipos de grasa

Sí y no. Las grasas son necesarias, pero hay diversos tipos y con ello distintas funciones.

Comenzaremos por las grasas trans, posiblemente la más peligrosas. Este tipo de grasa es “hidrogenada” de forma parcial o total. ¿Qué quiere decir eso? Que se hidrogena una molécula de grasa y se solidifica a temperatura ambiente (aceite vuelto sólido), algunos ejemplos son  la margarina o los alimentos fritos. Evita la comida rápida, la bollería, los alimentos fritos y los dulces. Su peligro reside en que se le identificó como causante de enfermedades cardiovasculares.

Después están las grasas saturadas. Estas son buenas para tu cuerpo, pero solo si se limita su consumo, en caso de excederse se deriva en enfermedades coronarias. Los encuentras en carne y productos de origen animal como mantequilla, grasa de cerdo, yema de huevo, quesos y leche. Come de estas grasas con moderación.

grasas

Finalmente, tenemos las grasas no saturadas. Son las mejores para el cuerpo humano ya que las puede procesar con facilidad y así obtener el máximo de nutrientes de ellos. Se encuentran en vegetales, aceites vegetales, semillas y pescados como el aceite de oliva, aceite de maní, nueces, aguacate, atún y salmón.

¿Cómo comer grasas?

Ahora que sabes todo esto, ¿cómo aplicarlo? Te pasamos algunos tips básicos para comer como toda una profesional.

-Intenta que toda tu comida sea lo más fresca posible. Esto es, sin procesamiento (más azúcar, más sal, etc.). Por ejemplo, usa grasas vegetales como aguacates, nueces y elementos así de naturales.

-Balancea tu comida. Recuerda que se necesita mucha proteína, un poco de carbohidratos y algo de grasa.

-Incorpóralo en todas tus comidas, solo que en una cantidad muy poca y mejor si son benéficas para ti.

-Si hay carencia de grasa hay una afección en el cerebro.

-Si hay exceso de grasas surge más grasa (sobrepeso, enfermedades de obesidad, etc.).

Cuéntanos cómo incorporarás las grasas en tu dieta y así comenzarás una nueva vida llena de nutrición.

¡Aliméntate bien!

grasas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.