Tahini, ¿eso qué es?

tahini

Hay muchos alimentos que han ganado mucha popularidad en estos últimos años y el tahini es uno de ellos.

Este componente clásico de la comida árabe ha demostrado ser un agregado muy saludable y nutritivo, ¿lo conoces?

En este artículo te hablamos un poco más de ello.

¿Qué es el tahini?

Tahini, tahine, tahina o hasta tahín es como le dicen a este alimento árabe, según la región o el país. Pero, ¿en qué consiste?

En realidad el tahini es mejor definido partiendo de los ingredientes que lo componen, que es la semilla de sésamo o ajonjolí. En otro artículo te hablamos a profundidad de las bondades de esta semilla y por qué deberías incorporarla a tu alimentación, conoce más de ella en este artículo: Consume sésamo.

El tahini es, entonces, la pasta obtenida de mezclar las semillas de sésamo con aceite y sal, obteniendo así una mezcla nutritiva y saludable.

tahini

Beneficios del tahini

En realidad enumerar los beneficios del tahini es hablar de las ventajas de consumir sésamo, que recapitularemos de forma muy rápida: regula la glucosa de tu sangre, es antioxidante, fortalece tus huesos debido a su calcio, brinda a tu cerebro estados de ánimo positivos, beneficia a tu sistema digestivo por su alto contenido en fibra y reduce el riesgo de dolencias cardíacas.

De hecho, se le considera un ideal sustituto de la mantequilla, margarina, queso o manteca, ya que puede ser utilizada en recetas parecidas debido a su consistencia y sabor.

tahini

Receta casera de tahini

Ahora, seguramente te gustaría tener este delicioso platillo en casa. La buena noticia es que prepararlo es realmente fácil.

Para tener un riquísimo tahini hecho en casa necesitas sal y aceite saludable (de oliva, de aguacate o de lo que gustes).

Primero se colocan las semillas en un sartén hasta que se tuesten, el tiempo recomendado es entre 5 y 10 minutos. Una vez dorada se muelen con licuadora, procesadora de alimentos, molinillo, batidora o lo que tengas en casa; mientras se muele se le va agregando aceite poco a poco hasta que se cree esta mezcla de la consistencia que desees (crema, espesa, líquida, etc.) y una pizca de sal para que tome un excelente sabor.

¡Listo!

tahini

La variante de esta receta sin aceite es ir agregando agua para espesar, después de haber tostado las semillas y colocarlas en la máquina que las molerá.

Los diversos condimentos con los que puedes experimentar son zumo de limón, perejil, ajo molido, suficiente agua para volverla sala o pimentón (pimiento dulce, pimiento morrón), dependiendo del gusto. Muchos lo agregan al hummus para complementar.

¡Experimenta!

Solo hay un detalle que debe tomarse en cuenta respecto al tahini: es muy alergénico. Las semillas de sésamo provocan una alergia alimentaria que ha ido en aumento durante los últimos años. Ten cuidado al probarlo y observa tus reacciones.

¡Disfruta del tahini! ¿Lo consumes ya?

tahini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.