Cómo tratar la agresividad infantil

agresividad infantil

Todos los padres nos enfrentamos con la agresividad infantil durante el crecimiento de nuestros niños.

Pero, ¿cómo afrontarlo? ¿Eso significa que será un niño violento? ¿Se puede hacer que comprenda que es un comportamiento equivocado? Estas preguntas las resolvemos en este artículo.

No te lo pierdas.

Agresividad infantil

Lo primero que debes saber es que de 1 a 3 años los niños suelen presentar esta agresividad infantil. Surge porque están aprendiendo a medir su fuerza, a tener impulsos y a reaccionar ante lo que ellos consideran problemas, tales como negativas, oposiciones, peleas y otras situaciones de conflicto.

agresividad infantil

Una vez pasada esta etapa el niño debe haber aprendido a dirigir esta agresividad infantil, con ayuda de los padres, y continuar su desarrollo de forma mucho  más tranquila. En caso de no ser así es cuando nos enfrentamos a niños agresivos que derivan en adultos agresivos, generalmente repitiendo algún factor de la familia que detone estas actitudes.

Aquí te damos algunas pautas para afrontar estas situaciones.

Qué hacer ante ello

El hecho de que la agresividad infantil sea parte de su desarrollo no implica, de ninguna manera, que deba permitirse. Por el contrario, es una indicación clara de que los padres deben intervenir para evitar que se mantenga.

 

agresividad infantil Los niños -y los adultos- siempre se enfrentan a situaciones de conflicto. Es importante que aprendan a controlar esta agresividad infantil manteniendo la calma con diversos ejercicios que demuestren mejores formas de resolución. Puede funcionar reflexionar, negociar o simplemente expresarse de formas creativas como dibujar, bailar, etc. Todo esto les puede ayudar a sacar la frustración que deviene de estas situaciones sin dañar a nadie.

Es importante que el niño sepa lo equivocada que es su reacción, imponiéndole algún castigo que de preferencia no sea físico. Si se impone un castigo físico ante casos de agresividad puede perpetuarse la conducta violenta en el niño

Adopta medidas y cúmplelas. Ante un mal comportamiento, es realmente importante que los padres, además de señalarle al niño lo que ha hecho mal, le impongan una medida proporcionada (castigo) y sean firmes en su cumplimiento.  Además, será necesario que el castigo impuesto les ayude a aprender algo acerca del mal realizado y las consecuencias negativas que tiene sobre los demás su mala conducta.agresividad infantil

Marca las pautas de comportamiento que se esperan de él. A esa edad los niños necesitan límites para darle dirección a su vida, así que es un excelente momento para explicarle algunas normas de civilidad como evitar la discriminación, pensar en los demás y buscar la forma más educada de reaccionar.

Algo muy relevante de esto es que un niño que controle su agresividad puede ser un ejemplo a seguir por sus semejantes, quienes pueden ver en él una mejor forma de solucionar los conflictos.

Para llegar a este punto de educación se requiere de paciencia, perseverancia y dedicación, por lo que no debemos esperar resultados de la noche a la mañana, sino persistir en ello hasta que el mensaje haya sido entendido.

¿Cómo afrontas la agresividad de tus pequeños?

agresividad infantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.