Varicela en tu niño: qué debes saber

varicela

La varicela es una enfermedad que queda como una anécdota cuando la padecimos en la infancia. Pero, si tienes niños, tendrás que enfrentarte a ella de nuevo cuando esté en exposición en la escuela (lo cual es completamente común).

Conoce qué debes hacer si la contrae, cómo aliviar el dolor y cómo se contagia.

¿Qué es la varicela?

Para saber sobre la varicela es bueno saber que la varicela-zoster es un virus altamente contagioso. Esta es una enfermedad que provoca mucha mucosidad nasal, tos y estornudos. Como se contagia por vía aérea simplemente al reír o estornudar se está en contacto directo con el virus y la posibilidad de haberlo contraído se multiplica.

varicela

¿Cómo se desarrolla la varicela?

Esta afección tiene una ventana de incubación muy grande que va desde 10 hasta 21 días; como quiera no es contagioso hasta 1 o 2 días antes de que aparezcan los granitos. Estos granitos comienzan siendo sólo pequeños puntos rosas que aparecen en el tronco del bebé o niño, en el cuero cabelludo, la cara, las orejas y la boca, principalmente. Después estos granitos se vuelven pequeñas ampollas que se llenan de un líquido rosado; estas se secarán y se volverán unas costras cafés.

Cuando el niño tiene estas costras cafés la enfermedad ya no es contagiosa y deben haber desaparecido las molestias.

¿Qué síntomas tiene el virus?

Comienza generalmente como si fuera gripe: mocos, tos, estornudos, cansancio y falta de apetito. También aparecerá la fiebre, malestares y dolor de cabeza. Estos síntomas son normales.

varicela

¿Qué hacer si tiene varicela?

Lo más importante en cuanto contrae la enfermedad es que no se rasque. Además de que deja marcas permanentes en la piel puede provocarse una infección. Lo que puedes hacer es:

Cortar las uñas. Si llega a rascarse no debe lastimarse la piel de ninguna manera.

Evitar la aspirina. Este punto es fundamental pues cuando se le da aspirina mientras tiene varicela, lo expones al síndrome de Reye que afecta al cerebro y al hígado. Puedes, en todo caso, darle paracetamol oral pero solo si el médico te lo indica.

varicela

Seguir con los baños. Si es un bebé es buena idea bañarlo con agua fría cada 2 o 3 horas, sino puedes darle un baño templado e incorporar avena, la cual ayudará a bajar los picores. Los baños ayudan a evitar infecciones.

-Aplicar loción de calamina que ayuda sobremanera a calmar la comezón que producen las ampollas.

La mejor cura para la varicela es el reposo. Consulta a tu médico para que te detalle qué puedes hacer pero lo mejor es esperar la semana que tarda en curarse y después de ello reanudar actividades.

varicela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.