Verrugas genitales: lo que debes saber

verrugas genitales

Actualmente el Virus del Papiloma Humano (VPH para abreviar) está latente en la mayoría de la población mundial. Muchas veces este virus es asintomático y no causa problemas, pero hay otras ocasiones donde deriva en verrugas genitales, las cuales tienen tratamiento.

Si crees tener verrugas genitales no puedes perderte este artículo, si deseas saber cómo protegerte de ellas tampoco.

¿Qué son las verrugas genitales?

Las verrugas genitales son ocasionadas por el VPH, un virus muy común de transmisión sexual. Hay muchísimas cepas del VPH, las más peligrosas son causantes de cáncer y se consideran de alto riesgo; sin embargo, las cepas de VPH que causan verrugas genitales no pertenecen a esta categoría y suelen ser “inofensivas” (excepto por las molestias ocasionadas por las verrugas).

Estas verrugas aparecen en el pene, vulva, uretra, vagina, cuello uterino y en el ano (alrededor de él y en la parte interior), hay ocasiones donde incluso se encuentra en pies, boca o manos.

verrugas genitales

¿Son verrugas?

Solo un médico puede decírtelo, pero las formas más comunes son: granos blancos sin pus, planas y lisas, elevadas y circulares, muchas verrugas juntas en forma de coliflor, pequeñas o grandes. Su forma es muy variada.verrugas genitales

¿Cuándo me infecté?

Si tienes verrugas genitales puede ser que las hayas contraído en tu última relación sexual. O tal vez no.

En realidad las personas que tienen -y propagan- el VPH pueden pasar semanas, meses, años o tal vez toda su vida sin presentar síntomas, por lo mismo es difícil saber cuándo o con quién se realizó la infección porque usualmente no se presenta de forma evidente.

verrugas genitales

 

¿Cómo tratarlo?

Es importante que sepas que las verrugas genitales tienen un tratamiento especial, por ello no puedes comprar un tratamiento para verrugas comunes que venden en la farmacia, este tipo de métodos solo lastimarán tu piel y no solucionarán las verrugas.

Durante el tratamiento deberás abstenerte de tener relaciones sexuales para no irritar tu piel -que está siendo tratada- y evitar la propagación (si es que no ha sucedido ya) de las verrugas genitales.

Algunos tratamientos que pueden utilizar son la crioterapia (congelarlas mediante nitrógeno líquido), podofilox (líquido o gel externo) o Imiquimod (crema externa que no causa cicatrices), entre muchos otros medicamentos. La mayoría deben ser aplicados por el médico pero todos, sin excepción, solo se compran con receta.

verrugas genitales

¿Cómo evitarlas?

Después de la abstinencia, las formas de protección que puedes usar son:

Vacuna. Hay una vacuna contra el VPH, aplícatela cuanto antes.

Usa condón. Esta es de las mejores maneras de evitar esta y otras infecciones de transmisión sexual.

Evita el contacto piel a piel, ya que es la forma más efectiva de contraerla.

Si las has contraído, no te preocupes, puedes tratarlas y no pasará a mayores y si no las tienes, ¡protégete!

verrugas genitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.