Verrugas periungueales

verrugas periungueales

Las verrugas son un crecimiento elevado en la piel con superficie áspera usualmente indoloro, en otro artículo hablamos de las verrugas genitales que requieren cuidados especiales y en este artículo hablaremos de otras verrugas de difícil eliminación debido a su localización, estas son las verrugas periungeales, o sea las que están bajo las uñas de pies o manos.

verrugas periungueales

Verrugas periungueales

El difícil nombre de estas verrugas es una forma de delimitar que son las que están bajo las uñas y no en otras partes del cuerpo y generalmente son causadas (como todas las demás verrugas) por el Virus del Papiloma Humano (VPH), aunque usualmente son indoloras e inofensivas.

El problema con las verrugas periungueales – y todas las demás- es que son antiestéticas, por eso se busca siempre cómo eliminar estos bultos con bordes irregulares y muchas veces en forma de coliflor.

verrugas periungueales

Tratamientos

Primero que nada recuerda que las verrugas periungueales deben ser tratadas por un doctor debido a su difícil acceso. Tampoco olvides que cualquier verruga debe ser eliminada con métodos avalados y no de manera personal, por ello evita quemarlas, romperlas o cortarlas porque puedes hacerte mucho daño (y quizás la eliminación no sea efectiva).

El tratamiento casero que puedes intentar para las verrugas periungueales -y para casi todas- es:

-Comprar las soluciones para eliminar verrugas periungueales (generalmente es el mismo para todas) en una farmacia

-Limar la verruga con la piel blanda (puede ser después de bañarte) para eliminar el tejido muerto. Tira esta lima después de usarla y si no es desechable lávala muy bien para no propagar más verrugas (especialmente verrugas periungueales)

-Aplica generosamente el producto como viene indicado en las instrucciones, deja secar una vez colocado

-Repite el procedimiento varias semanas o unos cuantos meses (1 o 2)

Si aún así no se pueden eliminar las verrugas periungueales o cualquier otra, acude al médico, los tratamientos que te realizarán pueden ser ácido salicílico o podofilina recetado, solución de ampollas, cauterización, crioterapia (congelamiento para su posterior eliminación), tratamiento láser o inmunoterapia.

verrugas periungueales

Precauciones

Si ya tienes verrugas periungueales evita su propagación con estas sencillas pautas:

-Después de haber tocado una verruga, lávate las manos para que el virus no toque otra superficie y se extienda

Desecha la lima después de usarla o lávala si no es desechable

Y si no sufres aún de las verrugas periungueales busca tu centro de atención médica más cercano para colocarte la vacuna contra los tipos de virus que pueden causarla.

Cualquier duda o dolor, lo cual no es usual en las verrugas, no dudes en consultar a tu médico.

verrugas periungueales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.