Vitamina B: ¿cómo consumirla y por qué?

vitamina B

La alimentación balanceada es muy importante para el desarrollo del cuerpo humano. En este artículo decidimos profundizar s sobre la vitamina B, pero recuerda que todas las vitaminas y minerales pueden ser conseguidas por medio de una alimentación sana y equilibrada.

La vitamina B en realidad es un complejo, te contaremos en qué consiste y para qué funciona.

vitamina B

¿Qué es la vitamina B?

La vitamina B, como mencionamos más arriba, es un complejo que tiene a su vez muchas otras vitaminas. En realidad se suelen presentar de manera combinada por lo que muchos alimentos donde encuentras alguna de ellas se repiten. Es por esto que cuando hay alguna deficiencia de vitamina B se receta el “complejo B”.

Estas vitaminas son hidrosolubles, lo que significa que se asimilan rápidamente, aunque también se eliminan fácilmente debido a la orina, es fundamental consumir grandes cantidades de esta precisamente para tener suficiente vitamina B.

vitamina B

¿Qué tipos de vitaminas hay en este complejo?

Las vitaminas que están dentro del complejo B son: B1, B2, B6, B9 y B12.

Vitamina B1 o Tiamina

Esta vitamina B es óptima para transformar los azúcares que consumas y ayuda al sistema nervioso.

Vitamina B2 o Riboflavina

Este transforma tu comida en energía, además de favorecer la absorción de nutrientes importantes como las proteínas, carbohidratos y grasas. Si tienes deficiencia de esta sufres de anemia, conjuntivitis, resequedad, dermatitis y úlceras en la boca.

vitamina B

Vitamina B6 o Piridoxina

Esta vitamina B es esencial para el crecimiento, reproducción y conservación de las células del organismo. Su deficiencia genera eczemas, diarrea, anemia, demencia y dolores. Se recomienda mucho durante la menopausia.

Vitamina B9 o Ácido fólico

Gracias a esta vitamina tu médula ósea tiene un buen funcionamiento y crecimiento. También ayuda a regenerar células. Su deficiencia provoca insomnio, inapetencia y cansancio.

Vitamina B12 o Cobalamina

Por medio de esta vitamina B se desarrolla tu sistema nervioso y hay una buena síntesis de glóbulos rojos, sin olvidar el funcionamiento gastrointestinal. Su deficiencia lleva a la anemia.

Conforme se va creciendo la capacidad de absorción de esta vitamina es mucho menor, también es perjudicial el tabaco o alcohol pues dificultan que el cuerpo absorba sus nutrientes.

vitamina B

¿Dónde la encontramos?

Para tener un consumo sano de la vitamina B debemos consumir: vegetales de hoja verde, pescado, pollo, frijoles, carne de res, huevos, queso, leche, yogurt, arroz, trigo, avena, soya, lentejas, guisantes, habichuelas, nueces, setas y mantequilla de cacahuate.

También los encontramos en los riñones, pan integral, plátanos (o frutas en general) y verduras cocidas como coliflor, zanahorias, espinacas y berros.

vitamina B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.