Vocabulario del bebé

vocabulario del bebé

¿Te has preguntado cómo empieza a hablar tu niño? ¿Deberías hablarle como se ve en las películas o de forma “adulta”? ¿Cómo aprenden el lenguaje? ¿Cuándo comenzará a hablar?

Si has tenido alguna de estas preguntas este artículo es para ti. Te decimos algunas cosas básicas sobre el lenguaje y el vocabulario del bebé.

vocabulario del bebé

Vocabulario del bebé

Para un bebé aprender a hablar es natural, es parte de su comunicación con el entorno que le rodea y así como aprende a moverse y tomar cosas, también aprenderá a cómo pedirlas y darse a entender.

Sin embargo, desde los primeros balbuceos hasta armar frases completas pueden pasar hasta 4 años, así que no te asustes si crees que el vocabulario del bebé no es tan extenso como quisieras en sus primeros años.

vocabulario del bebé

Desarrollo

El vocabulario del bebé se expande en campos semánticos. Así puede comenzar con “mamá” y de ahí adquirir términos como “leche”, “risa” y posiblemente irse hasta “hermana” o centrarse en elementos que le proporcione la madre. Quizás utilice “juguete” y de ahí “pelota”, “coche”, etc.

Para ayudar al vocabulario del bebé debe mantenerse una conversación adulta con él. Muchas personas imitan el lenguaje infantil, pero esto perjudica el desarrollo del vocabulario del bebé e incluso podría retrasar severamente su desarrollo lingüístico. Es mejor que se hable de cosas fijas o rutinarias como el momento del desayuno, vocalizando correctamente y viéndolo a los ojos mientras se habla, esto integrará más vocabulario del bebé.

En un inicio su vocabulario se centrará en sustantivos, es decir nombres de cosas o personas. Después tendrá otra mitad del vocabulario del bebé destinada a acciones, adjetivos y accidentes gramaticales (adverbios, artículos). Así es como se va configurando su lenguaje.

vocabulario del bebé

Cómo ayudarlo

Además de seguir los consejos que hemos puntualizado acerca del vocabulario del bebé hay algunas otras recomendaciones muy pertinentes.

Es importante no corregirlo, sino reafirmar el correcto uso de una palabra. Esto es porque si lo intimidamos no tendrá tanta facilidad de expresarse.

Habla despacio con tu pequeño. Ya que está adquiriendo su vocabulario e usos es mejor que lo comprenda claramente. Vocaliza lo mejor que puedas para que sea comprensible.

Estimula este desarrollo por medio de la lectura o la música. Una excelente manera es cantar con el bebé.

Recuerda, en todo momento, que eres el modelo lingüístico de tu bebé, así que es bastante probable que copie frases tuyas, expresiones y formas de hablar. Es mejor saber esto para presentar un modelo que querramos que imite el vocabulario del bebé.

¿Sabías todo esto acerca del vocabulario del bebé?

vocabulario del bebé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.