Cafeína, ¿está solo en el café?

cafeína Cuando escuchamos «cafeína» de inmediato pensamos en el café; sin embargo, este es solo uno de los lugares donde podemos encontrarla, hay muchos más elementos que tienen cafeína.

Te decimos dónde la encuentras, cuánto debes tomar, qué beneficios tiene y cuáles son sus contraindicaciones.

¿Qué es la cafeína?

Empecemos por el principio, ¿qué es la cafeína? Es un alcaloide con un sabor muy amargo, dicho de otra manera, es un compuesto químico que no tiene valor nutricional, no tiene en sí mismo vitaminas, minerales, calorías ni azúcares y se llama así porque fue descubierto al aislar los componentes de una planta de café.

cafeína

Aunque eso lo haga parecer «inofensivo», debes saber que en la naturaleza hay insectos que sellegan a morir si consumen esta planta, ya que sus efectos son bastante fuertes; en el cuerpo humano sus resultados no son terribles como estos animales, pero sí estimula el sistema nervioso central y puede ser nocivo para el cuerpo que se mantenga en este estado por mucho tiempo.

La cafeína y el té

Seguramente has leído que el té contiene «teína», lo cual suena menos conocido y quizás menos peligroso. En realidad, la teína es cafeína. Suena muy sorprendente, pero la diferencia principal es que el té tiene polifenoles (antioxidantes) y esto hace que el cuerpo tarde más tiempo en asimilar sus componentes, aunque sus efectos duran mucho más tiempo que la cafeína, precisamente por ello.cafeína

Por esto, es conveniente tener las mismas precauciones que con el café o solo un poco menores, pues es igualmente estimulante la guaraná y el té, a largo plazo, sobre tu cuerpo.

¿Es una droga?

Aunque parezca una exageración, el café se ha catalogado como una droga, ya que estimula tu cerebro, el sistema nervioso central, genera tolerancia y el «subidón» de energía que proporciona puede causar adicción.

Esto la vuelve una sustancia con la que debemos tener precaución, pero ¿cuánta? La cantidad de cafeína consumida en el día es muy variable y difícil de medir (cada empresa pone una cantidad distinta en sus bebidas o preparados), aunque se puede afirmar que entre 300 y 600 mg al día están ya en una cantidad peligrosa y pueden causar efectos secundarios como irritabilidad, problemas digestivos, insomnio, taquicardia y otros.cafeína

¿Puedo tomar cafeína?

A pesar de todo lo que se ha dicho, todos podemos tomarla en cantidades controladas que no sobrepasen los 300 mg al día, excepto las mujeres embarazadas, que dependiendo de su sensibilidad a la cafeína pueden sufrir complicaciones varias. También está contraindicado en personas con problemas cardíacos, ansiosas y con hipertensión, pues pueden tener ciertas consecuencias.

¿Sabías todo esto de la cafeína?cafeína

Deja una respuesta

Captcha *