Child grooming

child grooming

Actualmente vivimos intercomunicados. La facilidad del Internet ha colocado en la punta de los dedos el acceso a todo tipo de situaciones, información, personas, países y más, lo cual nos puede ayudar a destacar en áreas que antes solo estaban aceptadas para ciertas élites, pero ¿es peligroso?

Desgraciadamente, para nuestros pequeños sí. Y mucho. En este artículo te decimos cómo puedes protegerlo del peligroso child grooming.

child grooming

Child grooming

«Grooming», en su traducción del inglés significa «acicalar»; pero, el «child grooming» significa «acoso sexual a menores de edad» y se usa para denominar a aquellos quienes contactan a los menores por Internet, creando perfiles falsos en las redes sociales y generalmente haciéndose pasar por adolescentes. Pueden incluso tener fotos que comparten de «ellos mismos» que estén retratando a alguna estrella de bajo perfil.

Cuando el niño acepta la interacción, ya sea platicando con esta persona, aceptando su amistad u otros, comienza el acoso o la coacción. Es difícil identificarlo, porque se utilizan técnicas de manipulación sobre los menores y en ocasiones no se percatan de ello, llegando a mandar imágenes o videos con alto contenido sexual a sus atacantes. Este delito está penado con prisión.

child grooming

¿Qué hacer?

El indice de los niños expuestos al child grooming es perturbador, considerando cuántos niños tienen acceso a las redes sociales actuales. ¿Cómo podemos evitar que esto le suceda en tu hijo?

Nuestra mejor arma es la información. Es importante que le comuniques los peligros, en términos que le sean comprensibles y comprensivos, que pueden sucederle si accede a ver desconocidos sola o solo, comenta que siempre debe estar acompañado de alguien (amigos de confianza), citarlos en un lugar público o avisarte a ti. Debe ser consciente de lo que puede sucederle.

child grooming

Es importante que le brindes un ambiente de confianza dentro del hogar. Desgraciadamente, prohibirle usar las redes sociales o afirmar enfáticamente que no debe jamás hablar con desconocidos puede ser contraproducente, ya que se sentirán vulnerables y actuarán a tus espaldas. Las redes nos permiten conectarnos con gente desconocida alrededor del mundo que pueden volverse grandes amigos, lo importante es que distingan las intenciones.

Tu hijo o hija necesita saber que debe cuidar su integridad y no mandar imágenes ni videos de contenido sexual y que nadie puede obligarle o convencerlo de hacer algo con lo que no está seguro o no se siente cómodo.

Ante los peligros como el child grooming y lo que hay en Internet, la única defensa es reforzar la comunicación, confianza y amor dentro de la casa.

Pase lo que pase, manifiéstale a tu hijo que puede confiar en ti.

child grooming

Deja un comentario