Colestasis del embarazo

colestasis del embarazo

La colestasis es una enfermedad generalmente provocada por el mal funcionamiento del hígado, pero aquí te explicamos qué hacer si padeces colestasis del embarazo, cómo es detectada y cuáles son tus riesgos.

No te pierdas este artículo y elimina toda duda que tengas al respecto.

coleostasis del embarazo

¿Qué es la colestasis?

La colestasis del embarazo se produce durante la gestación, como su nombre lo indica, y quiere decir un mal funcionamiento del hígado.

Como sabemos, el hígado produce la bilis y si por alguna razón no puede funcionar de manera regular, las sales biliares se quedan atoradas en el intestino y pueden provocar mucha comezón. Incluso puede llegar a desarrollarse ictericia debido a la falta de atención al padecimiento de la colestasis del embarazo.

Comienza con mucha comezón en la palma de las manos y la planta de los pies, pero no es perjudicial para la madre; el problema es que sí puede serlo para el bebé, de hecho se suele programar un parto prematuro en caso de que la mamá presente esta afección durante su embarazo.

Te decimos más.

coleostasis del embarazo

Causas

Aunque no es tan fácil de considerar qué lleva a una madre a tener este padecimiento, algunos rasgos pueden ayudarnos a identificarla.

-Estar en el tercer trimestre de embarazo (es más común que se detecte en este momento).

-Antecedentes de colestasis del embarazo

-Embarazo gemelar

-Embarazo por FIV

-Historial de daño hepático

Aunque no son causas determinantes, en caso de padecer algunas de estas es necesario supervisar de cerca el desarrollo de su embarazo.

coleostasis del embarazo

Diagnóstico

Se pueden realizar prueba de sangre para revisar el hígado, hacer ecografía para verificar la existencia de cálculos en la vesícula o realizarse por exclusión de otros padecimientos. Al parecer no hay una prueba concluyente para detectar la colestasis del embarazo.

Síntomas

¿Cómo detectar la colestasis del embarazo? Si no tenemos a la mano cómo hacer el diagnóstico (esto es, poder ir con un médico), podemos prestar atención a ciertos detalles como:

-Comezón en plantas de los pies y palmas de las manos

-Orina de color oscuro

-Ictericia (piel u ojos amarillentos)

-Heces de color claro

¿Qué hacer?

Lo primero que necesitas hacer es consultar a tu médico, ya que te haya atendido puedes considerar otras posibilidades.

Puedes usar agua tibia para aliviar el picor que produce la colestasis del embarazo, tomar un medicamento con prescripción como ursodiol, usar cremas con corticosteroides o corticoides. Cualquiera de estas cremas son un riesgo para tu salud, así que consulta a tu médico antes de utilizarlas.

¿Conocías la colestasis del embarazo?

coleostasis del embarazo

Deja un comentario