Por qué debes comer pimienta negra

pimienta negra

La buena alimentación es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y para prevenir el envejecimiento (que se refleja en las arrugas y el color de la piel). Entre los muchos alimentos que debemos consumir, la pimienta negra es esencial.

Te decimos por qué es buena idea incluirla en tus comidas.

pimienta negra

¿Qué es la pimienta negra?

Comencemos por el principio. La pimienta, como la conocemos, es el fruto de una larga planta trepadora llamada piper nigrum que ensancha sus hojas cuando aparecen estos pequeños frutos. Se dejan secar y dependiendo del grado de maduración se consigue pimienta verde, pimienta negra o pimienta blanca.

La pimienta verde no está aún madura, se consigue casi siempre en grano; la pimienta negra está a la mitad de su maduración y la pimienta blanca está totalmente madura, pero no lleva cáscara, tiene un sabor más suave que su versión en negro.

En grano o en polvo, se recomienda adquirirla en grano, así te aseguras de que sea natural y no tenga los componentes que suelen agregarle a su versión en polvo. Se puede moler en casa con molinillos especiales o en morteros (esta última opción es poco frecuente y más complicada).

pimienta negra

Beneficios de esta especie

La pimienta negra se usaba con fines medicinales en la antigüedad, su componente principal llamado piperina es la que desata estas propiedades.

-Tiene altas cantidades de antioxidantes, lo cual ayuda a evitar los radicales libres, los principales responsables del envejecimiento.

-Estimula las enzimas digestivas, lo cual es excelente para mejorar tu digestión.

-Las enzimas estimuladas favorecen la acción de los medicamentos en tu cuerpo.

-Estimula la producción de pigmentos en la piel, lo cual es muy útil si tienes tendencia a las manchas en el cuerpo.

Estos son algunos de los beneficios que tiene esta especie para ti, ¿te han convencido de comerla?

pimienta negra

Cómo usarla

Ahora que conoces los múltiples beneficios de la pimienta negra, ¿cómo consumirla?

Puedes comerla en guisados, ensaladas o sopas, en cualquiera de estos platillos agregará un toque picante y aromático que disfrutarán en familia. Cuida las cantidades, pues en exceso puede ser demasiado picante.

Si la adquiriste en su versión molida guárdala en el refrigerador para conservar sus propiedades.

Si la tienes en versión grano, añádela moliéndola sobre la comida y disfruta su aromático sabor.

Sea cual sea su versión, recuerda que no debes agregarla durante la cocción de los alimentos, sino al final, ya que el calor hace que pierda gran cantidad de sabor, aroma y vitamina C.

Como nota curiosa, se dice que un té de pimienta negra es ideal para combatir la tos y dolencias del sistema respiratorio.

¿Te gusta la pimienta negra? ¿Cómo la consumirías?

pimienta negra

 

Deja un comentario