Dengue, todo lo que debes saber

dengue

Hay ciertos lugares en el mundo donde nos podemos encontrar enfermedades diversas y ahora que es temporada da vacaciones es mejor estar informado sobre ellas, pues podemos haber importado una de ellas sin darnos cuenta.

En este artículo te hablaremos sobre el dengue, algunos de sus síntomas y en qué consiste su tratamiento.

dengue

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral, la cual se transmite por el mosquito Aedes aegypti, el cual es también causante del virus del Chikungunya y del Zika, como te contamos en el artículo ¿de qué se trata el Zika?. También se le relaciona con el mosquito Aedes albopictus, que se considera de igual forma transmisor de esta enfermedad.

Puede confundirse fácilmente con la gripe, el resfriado, la meningitis o incluso la malaria, así que te compartimos algunos consejos y tips sobre esta enfermedad para que sepas más de cómo reconocerla.

Prevención

Al ser una enfermedad viral, su mejor tratamiento es la prevención.

Lo ideal es evitar lugares o tener en casa recipientes contenedores de agua, especialmente en climas tropicales, ya que son el hábitat perfecto para su reproducción, como macetas, recipientes, lagos, etc.

En caso de ir de visita usar repelente para mosquitos con el fin de evitar ser contagiado.

Es importante informarse sobre el lugar, pues en regiones donde ya se han presentado casos es donde surgen alarmas para que su correcto diagnóstico sea a la brevedad posible.

dengue

Síntomas

Cuando el dengue aparece el período de incubación ya sucedió y tarda de 5 a 7 días después de la picadura de un mosquito en manifestarse.

-Fatiga

-Fiebre de 39 grados o más

-Dolor ocular

-Náuseas

-Manchas rojas en la piel

-Dolores musculares

-Vómito

dengue

El dengue hemorrágico requiere un cuidado especial y los síntomas son distintos, como:

-Sangre en la orina

-Ojos rojos

-Sangrado de encías

-Sangrado de nariz

-Somnolencia

Si observas algunos o muchos de estos síntomas, no dudes y acude con tu médico.

Tratamiento

Si sospechas tener dengue o padecer un caso de gripe, lo mejor es tomar paracetamol, en lugar de ibuprofeno o aspirina, ya que así evitas el riesgo de provocar una hemorragia. Estos medicamentos son anticoagulantes y el dengue hemorrágico es más peligroso que el que no lo es.

Además de eso, se recetan antipiréticos, con el fin de controlar la fiebre y muchos líquidos para evitar la deshidratación.

Los síntomas desaparecerán a más tardar en 7 días, pero la fatiga se cree que dura otros 15 días.

Recuerda que esta información es meramente ilustrativa y que ante cualquier duda de padecer estas enfermedades es mucho mejor acudir con un doctor.

¿Sabías esto del dengue?

dengue

Deja un comentario