Diafragma anticonceptivo, ¿lo conoces?

diafragma anticonceptivoEntre los métodos anticonceptivos que conocemos, la mayoría son hormonales y nos generan efectos secundarios. Por ello, han resurgido métodos que se usaban hace algunos años y uno de estos es el diafragma anticonceptivo, algo de lo cual te hablaremos hoy.

¿Lo conoces o has escuchado hablar de él? Aquí te decimos mucho más.

¿Qué es el diafragma anticonceptivo?

Lo primero que debes saber es que este diafragma anticonceptivo es un método de barrera no hormonal fácilmente reversible que era muy popular hace alrededor de 20 años, pero cayó en desuso ante las opciones hormonales.

diafragma anticonceptivoConsiste en un círculo con un aro de refuerzo en su circunferencia, de goma suave, generalmente de látex o silicona médica con diseños distintos e incluso medidas diferentes. Su trabajo es impedir que el esperma llegue hasta el interior del útero, donde pueda generarse una fecundación. Se debe usar con crema espermicida.

Ventajas y desventajas

El diafragma es un gran método anticonceptivo y una de sus mayores ventajas radica en que es libre de hormonas, por lo que evita todos los efectos secundarios que esto conlleva para el cuerpo.

Otra es que dura varios años, así que el costo que puede tener (aunque no es caro) se amortigua con el tiempo.

Además, es práctico. Se puede colocar hasta 6 horas antes de la relación sexual y retirarse hasta 24 horas después, por lo que no interfiere con el acto en sí.

diafragma anticonceptivoAhora, desgraciadamente tiene algunas desventajas importantes.

Una de las mayores desventajas del diafragma anticonceptivo es que es difícil de conseguir, ya que requiere eliminar ciertos prejuicios como la manipulación de los genitales femeninos y si no se coloca correctamente su efectividad es de alrededor de un 85%. Además, si se adquiere uno de estos diafragmas de tamaños y no obtenemos el adecuado puede llevarnos a un embarazo no deseado.

Otra gran desventaja es precisamente la curva de aprendizaje, la cual es la responsable de la mayoría de los errores en su uso y que su porcentaje de efectividad no rebase el 90% (en un uso correcto, el porcentaje de efectividad es de un 95%).

La última desventaja que mencionaremos es que requiere gel espermicida para asegurar su eficacia, algo que involucra un doble esfuerzo y una compra regular.

diafragma anticonceptivoQuién no puede usarlo y quién sí

Las mujeres alérgicas al látex o al compuesto del diafragma elegido lo tienen totalmente contraindicado.

Igual deben evitarlo si tiene menos de 6 semanas de haber tenido un parto.

Si ha padecido con anterioridad del Síndrome de Shock Tóxico.

Fuera de estas especificaciones, todas las mujeres son candidatas para usar el diafragma anticonceptivo.

Efectos secundarios

Aunque es bastante noble como método anticonceptivo, podemos encontrarnos algunos efectos, como:

-Posibilidad de contraer infecciones urinarias

-Irritación local o lesiones internas (especialmente por el espermicida, para evitarlo usa Contragel, un espermicida que no tiene el elemento irritante llamado Nonoxynl 9).

-Síndrome de Shock Tóxico (solo si rebasas las 24 horas de dejarlo adentro).

Ahora que conoces el diafragma anticonceptivo, ¿lo integrarás en tu vida? Siempre es bueno buscar opciones para cuidarnos.diafragma anticonceptivo

Deja un comentario