Embarazo extrauterino o ectópico

embarazo extrauterinoLa maternidad es un regalo y puede ser que la estemos esperando con ansias. Desgraciadamente, además del embarazo común, nos encontramos con el embarazo extrauterino o ectópico donde la vida de la madre está en riesgo y  la vida del bebé es imposible.

Te decimos las señales que debes atender por tu salud.

embarazo extrauterino¿Qué es el embarazo extrauterino?

Sabemos que el óvulo es fecundado por un espermatozoide para que suceda una nueva vida. Esto suele suceder en las trompas de Falopio o casi en el útero, pero finalmente el embrión se ha de alojar en el útero. Esto es así porque el útero es el único órgano femenino que está capacitado y contiene todo lo necesario para que un feto pueda crecer en él, como espacio, acceso a nutrientes y otros detalles más.

Ahora, en un embarazo extrauterino o ectópico el problema es que el óvulo no está alojado en el útero. Puede haberse colocado en las trompas de Falopio, que es lo más común y la razón por la cual se le conoce también como «embarazo tubárico», en el abdomen e incluso en el cérvix, el cuello del útero. Al no tener las características necesarias para alojar un óvulo fecundado, el órgano donde se coloque puede desgarrarse y comprometer la fertilidad de la madre.

Por eso son tan peligrosos este tipo de embarazos si no se detectan a tiempo.

embarazo extrauterinoCausas

Nunca puede predecirse un embarazo extrauterino o ectópico, pero es bastante probable que haya algunos factores que se consideren de riesgo para padecerlo.

Haber tenido un embarazo ectópico o extrauterino es una razón para que esto vuelva a suceder.

Inflamación de trompas de Falopio por infección, uso del DIU o cualquier otro

Operaciones en pelvis, abdomen o trompas

-Tener 35 años o más aumenta la posibilidad de que suceda

Trompas de Falopio con daños como los causados con la píldora del día siguiente, operaciones quirúrgicas, etc.

-Ser una mujer fumadora

Endometriosis

Ahora conoces los factores para estar preparados ante cualquier eventualidad.

embarazo extrauterinoSíntomas

Este tipo de embarazos produce ciertos síntomas, a continuación te mencionamos algunos, aunque nunca dejes de visitar a tu médico para una completa y correcta valoración.

-Hemorragia o sangrado vaginal

-Dolor en todo un costado del cuerpo

-Náuseas

-Mareos o desmayos

-Calambres de gran intensidad

-Dolor en el hombro

-Falta de menstruación

-Dolor abdominal

Qué hacer

Ante cualquier duda, consulta a tu médico.

Si tu prueba de embarazo es positiva, pero no aparece nada en tu matriz es bastante probable que sea uno de estos tipos de embarazos y debes tener mucho cuidado.

Usualmente, el embarazo extrauterino llega a término por sí solo y se ocasiona un aborto espontáneo, sin intervención externa, pero algo muy cierto es que, en caso de no ser así, se debe inducir que suceda para evitar que se desgarre un órgano interno.

¿Alguna vez has pasado por esta terrible situación?embarazo extrauterino

Deja un comentario