Actualmente las gafas de sol son un accesorio muy importante. A la hora de escoger la forma de las gafas de sol, debes aplicar esta fácil regla general: Elije la forma opuesta a la forma natural de tu rostro. Aunque también hay otras consideraciones.
Consideraciones sobre gafas de sol según tu rostro
– Al rostro ovalado cualquier forma le sienta bien. ¡Siéntete afortunada!
– Al rostro redondo le sirven más las gafas de sol anchas, y no le sientan nada bien las de forma redonda. Debes apostar por las formas alargadas y cuadradas.
– A los rostros cuadrados le van mejor los marcos redondeados. Ves, aquí se aplica perfecto la regla general de invertir la forma de las gafas a la del rostro.
– A los rostros alargados le van mejor las gafas de sol anchas y preferiblemente de forma ovalada.
– A los rostros triangular le lucen mejor las gafas tipo aviador, que por suerte están muy de moda.
Consideraciones técnicas de protección solar
A la hora de compararnos unas gafas de sol lo que priman son la moda y el dinero. Poco importan el filtro solar y el cumplimiento de la normativa europea cuando las gafas de sol que tenemos en las manos nos quedan ¡¡¡ideales de la muerte!!! Pero ojo, el peligro acecha.
No protegerse adecuadamente los ojos puede conllevar la pérdida progresiva de uno de los sentidos más preciados por el hombre. Esto lo saben bien los farmacéuticos, quienes reconocen que en el momento de la compra de unas gafas de sol pocas son las consultas sobre protección solar y muy escasas las hechas sobre protección ultravioleta.
Las consecuencias de una malas gafas de sol
El sol es una fuente de RADIACIONES ULTRAVIOLETAS (UV) que atraviesan la atmósfera y llegan a nuestros ojos, siendo este hecho agravado por la disminución de la capa de ozono. Muchas patologías oculares derivadas de la exposición solar (radiación uv) no aparecen hasta pasados unos años de la exposición, lo cual no quiere decir que el daño no se esté produciendo.
De hecho, la radiación UV es acumulativa, y si no protegemos los ojos o lo hacemos con gafas de sol sin las adecuadas garantías sanitarias, pueden aparecer desde edemas (acumulación de líquido) y eritemas (inflamación) en los párpados, hasta cataratas (pérdida de transparencia del cristalino), conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva) o degeneración macular (enfermedad degenerativa que afecta al centro de la retina y que implica la pérdida de agudeza visual, llegando en muchos casos a provocar ceguera).
Recuerda
– El riesgo de lesiones oculares causadas por la luz solar es mayor entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
– Unas gafas de sol apropiadas deben bloquear tanto la radiación UVA (con longitudes de onda entre 320-400 nanometros, que pasa a través de la capa de ozono de la Tierra y puede causar un envejecimiento prematuro de la piel), como la UVB (con longitudes de onda entre 280-320 nanometros, absorbida en su mayoría por la capa de ozono de la Tierra, auque en pequeña cantidad puede causar lesiones importantes como cáncer de la piel y cataratas).
– Las lentes apropiadas puedan aportar una protección de amplio espectro (hasta un 99% de la radiación UVA y UVB) y llevan siempre el distintivo «CE».
– La eficacia protectora de las gafas de sol no está en relación automática con su precio en el mercado, en gran parte debido a su carácter ornamental y a la presión mediática de la marca comercial.
– Los cristales de las gafas de sol deben ser de color bastante oscuro para reducir el fulgor de la luz pero no hasta el punto de que distorsionen la percepción de los colores y afecte al reconocimiento de las señales de tráfico. Para la mejor percepción de los colores se recomiendan lentes de colores gris neutro, ámbar, marrón o verde.
– Los niños también deben utilizar gafas de sol como los adultos. Para los niños se recomiendan las lentes de policarbonato, más resistentes a la rotura.
– Algunos diseños de gafas de sol envuelven prácticamente las regiones temporales, evitando que la luz ultravioleta penetre por los lados y se refleje en los ojos..
– Deben cumplir, por ejemplo, requerimientos acerca de su resistencia a los impactos moderados, inflamabilidad, biocompatibilidad y propiedades ópticas.
– Es conveniente adquirir las gafas de sol en un establecimiento sanitario.
quiero comprar una
Me encantan las gafas de sol que analizas, sobre todo las Rayban, nunca pierden el estilo. De todas las que muestras mis preferidas son las Rayban Erica Tortoise.
Enhorabuena por el blog.
Saludos